Alcohol en gel: un bien preciado
En medio del desabastecimiento de productos para la desinfección y el cuidado personal, nos comunicamos con 17 farmacias de la ciudad y se encuentran todas sin alcohol en gel, en tanto solo unas pocas tenían barbijos. Algunas ofrecen alternativas como alcohol glicerinado o alcohol puro para diluir con agua. Además, expertos recomiendan no realizarlo de forma casera.
Una de las primeras sugerencias cuando comenzó a tomar notoriedad el virus fue la de desinfectarse las manos, tal como acudió durante la pandemia de la gripe H1N1, el alcohol en gel se volvió un producto indispensable para cada ciudadano. Debido a la gran demanda actualmente hay un fuerte desabastecimiento y el Estado debió tomar algunas medidas para solucionar esta situación.
Nuestra redacción se comunicó con 17 farmacias de diferentes puntos de la ciudad, todas coincidieron en que no tenían alcohol en gel a la venta, ni sabían cuando iban a volver a abastecerse. De ellas, solo ocho tenían barbijos disponibles, los precios del insumo médico rondan entre los $50 y $150.
Entre ellas, la Farmacia Igoillo (Lavalle 787 ) ofreció una versión de alcohol con glicerina para la desinfección de más. En tanto, la Farmacia Iglesias (Av. Mitre 1144) tenía disponible alcohol común para realizar la mezcla 70/30 con agua.
Sobre poder fabricar el alcohol en gel casero, muchos expertos en químicos y bromatológica le piden a la población que no lo intenten. Si bien las proporciones de los ingredientes se encuentran fácilmente en internet, muchas veces los pasos no son los adecuados. En los últimos días se presentaron muchos casos de personas que terminaron con quemaduras por intentar realizarlo.
Por su parte, el Gobierno ya anunció que los precios del alcohol en gel serán retrasados al 15 de febrero, es que la alta demanda tuvo como consecuencia una elevada suma de los precios. Además, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio a conocer que el ejército producirá alcohol en gel para terminar con el desabastecimiento.
Comments