top of page
Foto del escritorEsteban Ferraris

Axion debe dar explicaciones, y la clase política debe exigirlas

Los vecinos de Campana no somos expertos en química ni en el proceso de refinamiento de combustibles, ni tenemos por qué serlo.


Respecto del tamaño inusual de la llama de la antorcha de Axion, del insoportable ruido que despide, y de los olores nauseabundos que genera, los habitantes de esta ciudad solo podemos expresar cuánto nos molestan y nos perjudican en el día a día, y nadie puede juzgarnos por estar preocupados e, incluso, tener miedo. Mucho menos en una ciudad que ya cuenta con una tragedia con una refinería [ver más].

La ''antorcha'' de Axion ayer, viernes 31/5, a las 19:15. Ya lleva días preocupando a toda la comunidad campanense, mientras nadie le exige explicaciones a la empresa.

Axion tiene que dar explicaciones, y no pueden ser las que presenta en un escueto comunicado que no llega a 50 palabras. Encima, se trata de un comunicado que no nos dice nada, porque su terminología está pensada para un receptor experto en la materia. No tenemos idea qué es una ''parada del compresor'' ni tampoco una ''unidad de craqueo catalítico''. Solo sabemos que nuestra ciudad está recibiendo hace días una cantidad inusitada de humo, de ruido, y de olores espantosos, que nos afectan a todos pero principalmente a los vecinos de la zona contigua a la refinería. Lo que queremos saber es ¿Cómo afecta todo esto a nuestra salud? ¿Cómo podemos protegernos? ¿Cuándo se va a terminar esta pesadilla? ¿Es realmente un suceso ''normal''? Porque, a priori, y por las imágenes que vemos, no parece serlo...


Axion tiene que dar explicaciones -y estas tienen que ser mejores que las que suele dar- porque ni la ciudad ni el medioambiente le pertenecen. Es una empresa privada, que con los residuos de su actividad comercial (es decir, por la que gana plata, y muchísima) le está complicando la existencia a toda una ciudad. Si el daño se produjera puertas adentro, bueno, allá ellos. Pero el daño excede la jurisdicción de la empresa. Es por eso que tiene que dar explicaciones y, de alguna forma, resarcir a la comunidad.


La clase política de Campana hace mucho tiempo que está completamente anestesiada respecto de esta cuestión. Antes, al menos, simulaban que le pedían explicaciones a la empresa. Ahora, ni eso. O no les importa, o de alguna forma la empresa influye sobre su postura de pasmosa pasividad. Los campanenses no necesitamos concejales que ganen una fortuna y que sus únicos proyectos sean ''pedirle DNI a las personas que van a las sesiones del H.C.D.'': necesitamos que se planten ante los atropellos de estos ''big players'' que consideran que la ciudad les pertenece. La inacción de la clase política es absoluta. En el mejor de los casos, un posteo en instagram. Pero nada más.

Párrafo aparte para los medios de comunicación dominantes de la ciudad, que por dos pesos con cincuenta de pauta aceptan autocensurarse, y por ende se transforman en cómplices de esta situación que, no perdamos de vista, también los afecta a ellos. ¿O viven en Alemania, acaso?


¿Ya leyeron los testimonios de campanenses respecto a este problema, que publicaron en la (grandiosa) página ''Memes Campana''? Copio y pego algunos:

  • ''Horrible yo fui hoy hasta la calle arenales un ruido y un olor me agarró dolor de cabeza'' (Pao Lore)

  • ''Desde el barrio Lubo se ve el resplandor rojo en el cielo, el ruido se oye y el olor si el viento está en dirección hacia aquí llega'' (Stella Maris Melo)

  • ''Dos noches sin dormir, todos los síntomas'' (Maria Candela Todone)

  • ''El ruido de la antorcha de mier... hace un ruido muy fuerte'' (Walter Giménez)

  • ''Anoche no se pudo dormir. Desde olores nefastos hasta vibraciones de los vidrios. Esto es siempre así, cuando sale el catalítico de operación. Lo que diferencia de otras situaciones la duración,.ya se está haciendo interminable'' (Carolina Milutinovich Alles)

  • ''Miedo mucho miedo anoche no pude dormir'' Silvia Blanca Mia Saucedo

  • ''Tos mucha tos'' (Carolina Muñoz)

  • ''El ruido ya se esta haciendo insoportable, y eso que el viento no viene para la zona de mi casa'' (Claudia Noblia)

  • Terrible el ruido muy molesto zona barrio La Argentina.. y picazón de garganta mal. (Valeria Santangelo)

  • ''Con las ventanas cerradas igual el ruido y la vibración de los vidrios de arrato parece que arranca con fuerza insoportable'' (Joor Quintero)

  • ''Iba a subir al Facebook, preguntando, si soy yo o hay más gente con los mismos síntomas, falta de aire, decaimiento'' (Mónica García)

  • ''Se siente olor, yo anoche salí a descolgar ropa de la soga y era terrible el olor a combustible que se sentía en el Barrio lubo el ruido y los vidrios que vibran la primer noche no pude dormir, tenía miedo pensaba que volamos a la mierda'' (Dani Peyrot)

  • ''Anoche no pude dormir del miedo y del tremendo ruido. Nos estamos intoxicando!!!'' (Stella Maris Donatelli Balay)

  • ''Anoche yo trabajo cerca del hospital y nos ardía la nariz al respirar además del ruido molesto'' (Norberto Ciafardini)

  • ''Vivo cerca del Hospital, además de no poder dormir por el ruido y las vibraciones, siento como si me estuvieran aplastando el cerebro, me pican los ojos y la garganta, siento un dolor intenso y constante atrás de la oreja que anoche me hacía perder el equilibrio, trabajo en la zona del arco y hasta acá se escucha fuerte el ruido'' (Miriam Gonzalez Cruz)

  • ''Los que vivimos cerca,el ruido es tremendo. Vibración de los vidrios, el olor y sumado se siente mucho dolor de cabeza y cuesta respirar'' (Patricia Moreno)

  • ''Vivo a unas cuadras. Terrible el ruido, alguien sabe cuándo se termina??'' (Isaias Kcanno)

  • ''El sonido que emite es insoportable, y amanecí con un dolor de pulmón insoportable'' (Alexis Cornan)

Ojalá que las cosas empiecen a cambiar en Campana. Nosotros, como ciudad, no le debemos nada a Axion ni a ninguna multinacional. Ellos dan trabajo y salarios, sí, pero a cambio reciben trabajo, y uno duro. Dejemos de pensar que debemos rendirles pleitesía. Estas empresas pagan un salario a cambio de trabajo, y el convenio se termina allí: nada los autoriza a arruinarnos la existencia.

Comments


bottom of page