Estreptococo: aseguran que no hay epidemia ni brote y piden tranquilidad a los vecinos
Desde la Secretaría de Salud explicaron que es común la aparición del estreptococo en esta época del año y remarcaron la importancia de prestar atención a los síntomas y, ante, la duda consultar al médico.
Ante la muerte de cinco personas a raíz de una “enfermedad invasiva" producida por el streptococcus pyogenes –o estreptococo-, desde la Secretaría de Salud del Municipio señalaron que no hay alerta sanitaria y pidieron tranquilidad a los vecinos.
En conferencia de prensa, el responsable de dicha secretaría, Ernesto Meiraldi, explicó que hasta el momento en Campana no existen casos y pidió a la comunidad “no alarmarse”.
En tal sentido, señaló que en esta época del año es común y esperable que haya streptococo pero no invasivos como está sucediendo actualmente.
No obstante, insistió en que no hay epidemia ni brote y sugirió “estar atentos y, en el caso de los niños, consultar a un profesional médico ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel”.
“La población se tiene que quedar tranquila que de aparecer algún caso en la ciudad lo vamos a informar. Desde el primer día que asumí dije que lo que suceda en Campana, se va a saber. No estor de acuerdo con ocultar”, concluyó.
Por su parte, la directora de Salud Comunitaria, Eleonora Penovi, agregó que esta bacteria genera infecciones que son comunes en la población infantil y se tratan en forma habitual en las guardias pediátricas porque es la que produce la escarlatina y angina con pus que provoca en los niños fiebre muy alta, dificultad para tragar y dolor de cabeza. Además, se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y la primavera.
Y puntualizó que lo que sucedió con tres de los niños fallecidos es que estaban coinfectados con gripe A. Por ello, la Provincia envió el Instituto Malbran las muestras para el estudio de la cepa.
Si bien Penovi aseguró que no existen vacunas contra este germen, remarcó la importancia de mantener actualizado el calendario de vacunas y colocarse todos los años la dosis de la Gripe.
“Como en los últimos dos años no hubo enfermos graves por gripe, la población estuvo menos alerta a las campañas de vacunación, sobre todo los grupos de riesgo. Esto derivó en que en 2018 hayan sido aplicadas menos dosis porque la población no concurrió voluntariamente”, señaló.
Y aconsejó a la población tomar los recaudos necesarios para prevenir estas infecciones: ventilar en forma diaria la vivienda por al menos 10 minutos, no concurrir a las instituciones educativas si se tiene las defensas bajas, lavarse las manos en forma frecuente, mantener las uñas cortas y ante la aparición de algún síntoma, realizar en forma precoz la consulta al médico para un pronto diagnóstico.
Comments