"Calles'', capítulo #14: Cándido Cabrera, por Joel Vallomy
Tras algo más de tres meses, retomamos nuestra serie ''Calles: La Historia De Campana'', con el episodio decimocuarto, en este caso dedicado a otro gran nombre propio que hoy ostenta una calle en el centro de nuestra ciudad.
La calle Cándido Cabrera, en la primera mitad del siglo XX, se llamaba Salta. Y quien le puso Salta, allá por 1902, fue el intendente de Campana que era… ¡Cándido Cabrera!
Cabrera nació en 1850 en el partido de San Martín. Era hijo de españoles, y para el año 1878 ya se encontraba afincado en la zona de Otamendi.
De Cándido sabemos que poseía distintos emprendimientos rurales, pero lo que resaltaba era su actividad como propietario de pulperías, especialmente una muy grande que tenía en la zona de Otamendi. El hecho de ser ‘’pulpero’’, más allá de la cuestión romántica, era una cuestión de importantísimo ascendente social, y es en ese sentido que su figura comenzó a crecer con velocidad.
Cabrera también fue acopiador de productos rurales, y de allí su amistad con Martín Castilla, que fue varias veces intendente municipal y que para los primeros años del siglo XX se constituía como la figura más relevante de la política local.
Para 1902, Cabrera ya integraba el Concejo Deliberante, y en 1903 alcanzó el rango de intendente municipal.
Te invitamos a ver este decimocuarto episodio de ‘’Calles: La Historia de Campana’’ con la historia de Cándido Cabrera, contada por nuestro amigo Joel Vallomy.
Para ver todos los episodios de ''Calles'', cliqueá ACÁ. |
Comments