''Calles'' debuta en Albizola para contar la vida de Washington De La Peña
Casi tres meses hubo que esperar para la reanudación de ''Calles'', el nuevo proyecto audiovisual de historia de Campana de Código Plural. Pero les aseguramos que va a valer la pena.
Para el noveno capítulo de la serie nos trasladamos hasta Albizola ("Villa Albisola" reza un cartel en la entrada del vecindario), barrio ubicado a aproximadamente 8 kms. de la Plaza Eduardo Costa, y que contiene muchas calles con nombres de destacadas personalidades de la historia local de las que, lamentablemente, poco se conoce.
W. De La Peña tiene una extensión de no más de 200 metros. La ''W'' es por Washington (nombre raro para un no-uruguayo, pues nuestro protagonista nació en la ciudad bonaerense de Los Toldos), pero lo que no aparece en el nomenclador es su primer nombre, que era Aniceto (que dejó de usar por completo en algún momento no precisado de su vida).
De La Peña llegó a Campana a los 27 años. Aquí vivían su tío (Antonio De La Peña, docente y fundador del periódico semanal ''El Pueblo'', que probablemente haya sido el primer diario de Campana) y su tía (Dolores De La Peña) que era directora de la Escuela 4.
El hombre fue de todo, como muchos grandes valores de su época. Se destacó como escritor y como bibliotecario -en este último rol fue considerado de los mejores del país-, pero también incursionó en el periodismo, fue actor de teatro, deportista -puede leerse AQUÍ sobre su increíble travesía junto a Manuel Ugartemendia en la que unió a remo Campana con Rosario- y marino de profesión. Se dice, además, que le gustaba divertirse, y que fue el principal organizador de la que pudo haber sido la primera fiesta de fin de año del Campana Boat Club en 1918.
La exposición magistral del Dr. Joel Vallomy nos ilustra también la decisiva importancia que tenían las bibliotecas públicas en aquel contexto histórico de comienzos del siglo XX, ya que se constituían en lugares clave para la vida social y cultural de las ciudades.
De La Peña tuvo a su cargo la creación de la primera revista de la biblioteca municipal de Campana, que se llamó ''Juvenilia''. Si bien se trató de una publicación de altísima calidad, con abundante contenido de texto y de imágenes, solo duró 2 ejemplares.
También tuvo su participación en el mundo de la política. Nacionalista, coorganizó junto a la educadora Berta Marquehosse ''La Marcha de las Antorchas'', que sucedió por la Av. Real para marchar al viejo municipio reclamando mayor seguridad.
Como escritor logró editar libros de trascendencia, como ''Policromía'', ''Mis Ocios a Bordo'', ''Vida Plena'', y varios otros que traspasaron por mucho las fronteras de la ciudad.
Pero sin dudas fue su rol como bibliotecario el que lo llevó más lejos, ya que se convirtió en uno de los más renombrados y importantes del país. Prueba de ello fue que en septiembre de 1946 fue especialmente invitado -junto a otros destacados colegas como Edmundo Clemente, Carlos Penna, Josefa Sabor y J. Frederic Fino- a las ''Jornadas Bibliotecológicas Argentinas'', que sirvieron como antesala a la celebración del Día Del Bibliotecario, que se celebra los días 13 de septiembre (fecha que había sido instituida por el Congreso de Bibliotecarios que se realizó en Santiago del Estero en 1942).
Finalmente, Washington Murió en 1954 en Capital Federal, a los 68 años.
Sin más, la vida de Aniceto Washinton De la Peña, contada brillantemente por nuestro amigo Joel:
Agradecemos al Archivo Histórico Municipal ''Jorge Pedro Fumiere'', a la Biblioteca Municipal ''Octavio Amadeo'', a Yanina Mussi y al prof. Pablo Modarelli. |
Comments