“Calles” debuta en el Lubo: la historia del polifacético Sandalio Ángel Cordeu
Sandalio Ángel Cordeu hizo de todo: fue deportista (futbolista y remero), comerciante, y dirigente deportivo.
Fue parte de la fundación del Campana Athletic Club, y luego, en 1912, de la primera Liga Campanense de Fútbol.
Como atleta, jugó en los últimos tiempos del Reformer Athletic Club -cuando ya había descendido de categoría-, y fue remero del Campana Boat Club, con el que en 1915 ganó una regata internacional del Tigre tripulando un ocho.
Como dirigente del C.B.C., en 1932 fue quien abrió el paso para que las mujeres pudieran asociarse, algo que, increíblemente, hasta entonces no era posible. Además, fue quien impulsó la creación de las canchas de paleta, básquetbol y bochas de la institución celeste. Pero eso no es todo: además fue entrenador del equipo de remo en las décadas del 20 y del 30.
Fue compañero de andanzas de Antonio Narciso Gismundi (sobre quien hablaremos muy pronto) tanto en el fútbol como en el remo, ya que juntos fundaron la Liga Campanense de Fútbol, y tripularon el mencionado M8+ que se coronó en Tigre.
Cordeu falleció en 1967, a los 76 años de edad. Hoy, su nombre está inmortalizado en una de las calles del barrio Lubo. Quien nos cuenta su historia es, una vez más, el prof. Sergio Karnincic.
Comments