"Calles" y la historia de Martín Castro, el payador libertario
En esta, la decimotercera entrega de la serie ‘’Calles: La historia de Campana’’, conoceremos la historia de quien fue llamado ‘’El payador rojo’’ o incluso ‘’El payador libertario’’ (por supuesto, con un significado absolutamente distinto al que tiene hoy ese significante): estamos hablando de Julián Martín Castro, quien da nombre a una de las calles del barrio Albizola.
Castro fue un cantor, compositor, poeta y payador de ideología anarcocomunista. Desde muy chico tuvo que trabajar como peón rural, por lo que no pudo ir ni un solo día a la escuela. Él mismo admitió que aprendió a leer y a escribir en la calle, ayudado por sus amigos. Sobre la música, fue su madre quien le enseñó a tocar un ritmo de milonga en la guitarra, que supo acompañar sus estrofas durante toda su vida.
De más grande, Castro fue albañil, lo que lo acercó al mundo del proletario y sus pesares. En sus payadas, le cantó principalmente a estos dos mundos: por un lado, al campo, al gaucho y sus costumbres; y por el otro, a la ciudad, al obrero explotado y a sus injusticias.
Su obra ganó trascendencia a lo largo de los años y no había teatro o bar con su nombre afuera que no se llenara de público obrero.
La música del Payador Rojo fue interpretada por infinidad de artistas de la talla de Antonio Tormo, Edmundo Rivero, Héctor del Valle y Horacio Guaraní, entre otros.
Finalmente, murió el 7 de abril de 1971.
Quien cuenta su historia en este nuevo episodio de ''Calles'' es nuestro amigo Nacho Ibáñez. Mirala a continuación: