"Calles" y la historia de Mateo Blanco, el poeta triste
''Calles'', la más reciente propuesta audiovisual sobre historia de Campana de Código Plural, continúa en el barrio Albizola. En el episodio 9 de la serie, Joel Vallomy habló sobre Washington De La Peña [click acá], y este décimo, a cargo de Nacho Ibáñez, cuenta la historia de Mateo Blanco, a quien con respeto y admiración llamamos ''el poeta triste''.
Mateo Blanco nació en 1895 en el seno de una familia de clase obrera. Fue un talentoso poeta y escritor, que en palabras del historiador local Jorge Pedro Fumiere ''encontraba inspiración para su prosa en las tareas proletarias''.
Blanco escribió para diversos periódicos locales, como ''Ideas'', ''El Imparcial'' y ''Voces Proletarias''.
Su prosa se caracterizaba por un marcado tinte melancólico, triste, incluso oscuro, con referencias múltiples a la muerte, su propia desdicha, y la insignificancia del ser.
En 1923 publicó su primer y único libro, titulado ''Por El Camino De Las Letras'', que fue bien recibido por sus colegas y seguidores.
Lamentablemente, nuestro ''poeta triste'' falleció muy joven, con apenas 28 años, el 30 de diciembre de 1923. Murió asediado por la tos y por la falta de aire producto de la tuberculosis, enfermedad que también se llevó a su maestro, el poeta Evaristo Carriego.
Afortunadamente, Fumiere recopiló gran parte de su obra en una publicación artesanal llamada ''Bosquejos Autumnales'', que está disponible en el Archivo Histórico Municipal.
A continuación, el recuerdo de Mateo Blanco a cargo de Nacho Ibáñez:
Agradecemos al Archivo Histórico Municipal ''Jorge Pedro Fumiere'', a la Biblioteca Municipal ''Octavio Amadeo'', a Yanina Mussi (@yanmussi) y al prof. Pablo Modarelli (@pablosm1964).
Comments