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Campana, entre los municipios de menor transparencia fiscal de la provincia

Actualizado: 3 jul 2019

Así lo indica un informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (A.S.A.P.), que mide el grado de cumplimiento que tienen las gestiones municipales bonaerenses de la ley de Responsabilidad Fiscal, sobre todo en lo que respecta a la divulgación en tiempo y forma de las cuentas públicas. Campana, entre los municipios con ''nulo cumplimiento''

Campana, aplazada en transparencia fiscal

La transparencia en el manejo de las cuentas públicas municipales no es uno de los fuertes en la prov. de Buenos Aires, y eso lo dejó muy claro un informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que divide a los municipios en cuatro grupos: alto cumplimiento, cumplimiento medio, bajo o regular cumplimiento, y nulo cumplimiento.


Para llegar a estos resultados, el informe evalúa algunos puntos de la Ley Nacional N° 25917 de Responsabilidad Fiscal que las gobernaciones locales están ''invitadas a cumplir''. Esta ley fue actualizada en 2017 por iniciativa del oficialismo, y contó con la adhesión de más de cien municipios de la provincia de Buenos Aires.

En resumidas cuentas, la Ley 25917 tiene como objeto el ''establecimiento de reglas generales de comportamiento fiscal para dotar de una mayor transparencia a la gestión pública'', tal lo indica su art. número 1. La prov. de Buenos Aires adhiere a ella desde el año 2005, pero fue recién a finales de 2017 y principios de 2018 que ésta sumó modificaciones en materia tributaria y fiscal.


Lo más llamativo de los resultados que arroja el informe es que, entre los municipios que figuran en el cuarto grupo, los de ''nulo cumplimiento'', los que son gestionados por Cambiemos -quienes tuvieron la iniciativa de realizar la actualización de 2017/2018- son amplia mayoría.


Lo que toma en cuenta la A.S.A.P. para su informe es el nivel de cumplimiento de dos artículos de la Ley 27.428 de Modificación de Ley N° 25.917. Los sintetiza de la siguiente forma:


1) El artículo 3° determina que dentro de los treinta (30) días posteriores a que el Gobierno Provincial presente el marco macrofiscal para el ejercicio siguiente (resultado primario y financiero, proyección de recursos, etc.), para lo cual cuenta con hasta treinta (30) días después de presentado el presupuesto provincial, los municipios deberán elevar sus proyectos de Presupuestos para el próximo ejercicio, junto con proyecciones de los Presupuestos Plurianuales para el trienio siguiente


2) El artículo 4° fija plazos de publicación de la información fiscal municipal:

  • (a) Publicará en su página web el Presupuesto, una vez aprobado, o en su defecto, el Presupuesto Prorrogado, hasta tanto se apruebe, y las proyecciones plurianuales.

  • (b) Con un rezago de un trimestre, difundirá información trimestral de la ejecución presupuestaria, del gasto clasificado según finalidad y función (base devengado), el stock de deuda, incluida la flotante, y del pago de servicios de la deuda.

  • (c) Con igual alcance, el nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con rezago de un trimestre

Ponderadores utilizados para la construcción del índice

RESULTADOS DEL INFORME


Un saludable sentido de la percepción podía indicarle a cualquier ciudadano medianamente interiorizado que los resultados de una iniciativa como esta, en la prov. de Buenos Aires, no iban a arrojar datos fantásticos. Pero tampoco que podían ser tan graves:

  • Apenas dos municipios, el 1,5% del total, presentan un nivel de cumplimiento ''alto''. Uno de ellos es el de Gral. San Martín, liderado por el intendente kirchnerista Gabriel Katopodis. El otro es Bahía Blanca, con Héctor Gay a la cabeza, de la alianza Cambiemos.

  • 20 municipios, el 14,8% del total, integran el segundo grupo, de cumplimiento ''medio''. Ellos son Bragado, Moreno, Coronel Pringles, Avellaneda, Berazategui, Chivilcoy, La Matanza, Tandil, Berisso, Ayacucho, Exaltación de la Cruz, Olavarría, Bolívar, Baradero, General Belgrano, General Villegas, Carlos Tejedor, Saavedra, Junín y San Cayetano; ''en los cuales se aprecia un menor compromiso con la totalidad de las publicaciones y plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2019 y la Situación Económico Financiera al cierre del Ejercicio 2018'' (fuente)

  • 66 municipios, el 48,9% del total, conforman el tercer grupo de cumplimiento ''bajo o regular''. En esta fracción, la mayor de las cuatro, se encuentra la ciudad de Zárate, conducida por el socialista Osvaldo Caffaro. Según la descripción realizada por A.S.A.P. en su informe, se trata de ''municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien el Presupuesto 2019; y generalmente han generado un fácil acceso al ciudadano a esa (incompleta) información presupuestaria y/o de ejecución. Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa sin respetar los plazos establecidos.''

Grupo D: municipios de ''nulo'' cumplimiento
  • Finalmente, 47 municipios, el 34,30%, constituyen el cuarto, último y más preocupante grupo: el de los de cumplimiento ''nulo''. Aquí se ubica Campana, gestionada por el intendente Sebastián Abella (Cambiemos). Incluso, dentro de este apartado, 11 municipios lograron sumar 5 puntos de transparencia y responsabilidad fiscal. Pero los restantes 36, entre los que se encuentra nuestra ciudad, suman 0 puntos. A.S.A.P. dice ''finalmente, el último grupo (nulo cumplimiento) se compone de aquellos municipios que a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web, información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente''

El equipo de A.S.A.P., liderado por Susana Vega en su rol de de presidenta, concluyó el informe manifestando que ''más del 80% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con las normativas vigentes de responsabilidad fiscal y para concientizar acerca de la importancia de publicar, acercando la información sobre las finanzas públicas al ciudadano.''

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