Cantlon:¿Está en riesgo la recaudación de tasa de seguridad e higiene en Campana?
El Concejal Axel Cantlon junto a sus colaboradores en materia económica Guillermo Cozzo y Alexis Twyford manifestaron su preocupación ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que resolvió que no deben pagar Tasa de Seguridad e Higiene aquellos que no tengan establecimiento en la ciudad.
“Hace unas pocas semanas se conoció una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde se hace lugar a un planteo hecho por una empresa frente a la Municipalidad de Merlo, dado que se le había solicitado el pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene cuando la empresa no tiene establecimiento físico en el distrito”, explicaron desde el equipo económico vecinalista.
“Es conocido como los municipios en general, han abusado en la aplicación de la Tasa de Seguridad e Higiene, cobrando a empresas que no tienen establecimiento en sus respectivas ciudades, para aumentar el número de contribuyentes y la recaudación. Campana no es la excepción, también lo hace”
“La tasa se debe cobrar por haber prestado en forma previa un servicio concreto, efectivo e individualizado en favor del contribuyente, en este caso si la empresa no tiene establecimiento en el distrito, el Municipio no puede inspeccionarla y por lo tanto no le puede cobrar la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene”.
“Cuando en el año 2016 se redactaron las Ordenanzas Fiscal e Impositivas en el año 2016 (que le costaron cerca de $1 millón de pesos al municipio), nuestra agrupación ya había señalado la preocupación porque las normas no contenían soluciones a varios problemas estratégicos e importantes, como el caso de la Imposición de Tasa de Seguridad e Higiene Por supuesto que no se hizo ningún cambio relevante, lo que mantuvo el problema que ahora se revela con el fallo de la Corte”.
“Lamentablemente la gestión económica del Municipio encabezada por el ahora ex Secretario Ibarra, que recordemos no es de Campana y sigue ejerciendo un cargo en el Municipio, no tuvo la voluntad y pericia suficiente, ni tampoco aprovechó el pago de cuantiosos honorarios a terceros, para solucionar este problema complejo y dejar una norma moderna para Campana que permita generar recursos para el municipio sin incurrir en conductas discutidas en la justicia”. En esta cuestión, lo definieron como un parche más de los que vienen viendo habitualmente.
“Es fundamental que el municipio ponga en conocimiento urgente del Concejo Deliberante, el volumen de recaudación que pudiera estar en riesgo y cuál es la solución definitiva a este problema. Las herramientas las tiene, falta voluntad”, concluyeron.
Comments