Christian Poli: ''El macrismo tiene lazos comunicantes con la última dictadura militar'' #NuncaMás
A 43 años del golpe institucional que dio inicio al capítulo más oscuro y sangriento de nuestra historia como país, y con el objetivo de aportar a la construcción y reconstrucción de la Memoria, Código Plural contactó a distintas personas que, por distintas razones, son portadoras de voces que merecen ser oídas, en especial en esta fecha tan sensible. Una de ellas es Christian Poli, docente y Secretario General del gremio SUTEBA Seccional Zárate. Leé nuestra entrevista.
Se cumplen hoy 43 años del golpe de Estado que dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional, el capítulo más oscuro y sangriento de nuestra historia como país. Una junta militar integrada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas Argentinas, con participación clave y necesaria de sectores empresarios y civiles, tomó el poder por la fuerza como parte del famoso Plan Condor, que buscó instalar en la región regímenes neoliberales.
Tras el retorno de la democracia en 1983, y con un dramático saldo de 30.000 desaparecidos, y la devastación económica y productiva del país, Argentina lucha para que el grito de #NuncaMás sea ensordecedor. Para que la Memoria, la Verdad y la Justicia prevalezcan. Porque, por más esfuerzos que hagan por ocultar o tergiversar la historia los grupos de poder, los medios masivos, y los grandes sectores empresarios que aun no han pagado por sus crímenes, fue un genocidio. Porque fueron 30000.
Con el objetivo de aportar a la construcción y reconstrucción de la Memoria, Código Plural contactó a distintas personas que, por distintas razones, son portadoras de voces que merecen ser oídas, en especial en esta fecha tan sensible.
Una de ellas es Christian Poli, docente y Secretario General del gremio SUTEBA Seccional Zárate, y a él le hicimos las siguientes preguntas:
Suele decirse que el terrorismo de Estado fue la herramienta que utilizó El Proceso para ''insertar'' el modelo neoliberal en Argentina. Después de sucesivos fracasos del modelo neoliberal en Argentina (1976-1983, menemismo, De La Rua) ¿Cómo consiguió Cambiemos volver a insertarlo? ¿Creés que los medios hacen hoy ese trabajo sucio que antes hicieron las fuerzas represivas del Estado?
El neoliberalismo es, además de un modelo económico, expresión del capitalismo senil, es también un modelo cultural. El cual fue moldeando el sentido común del conjunto de la sociedad. Con la irrupción de las guerras psicológicas o guerras híbridas que establecen pautas culturales que permitan la aceptación de los valores de la clases dominantes y el hegemon imperialista. Las últimas cuatro décadas fueron fraguando e inoculando valores, formas de pensar y actuar de las clases subalternas en el sentido del individualismo, el autoritarismo, la aceptación del capitalismo como único sistema posible, el posmodernismo, etc. En ese contexto se debe interpretar la victoria electoral y el consenso social logrado por la derecha más rancia.
El macrismo tiene lazos comunicantes con la última dictadura militar. En lo económico y fundamentalmente en lo político. Los intentos de desmerecer la lucha histórica por los derechos humanos, las acciones represivas y autoritarias, etc, son algunos de esos lazos.
¿Se enseña correctamente este período en los niveles primario y secundario? ¿Están los planes de estudio a la altura de lo que merece este período histórico? ¿Por qué crees que aún se habla muy poco del Plan Cóndor, tanto en las escuelas como en la calle?
La lucha histórica de los organismos de DDHH permitió instalar entre los valores universales consensuados en nuestra sociedad argentina el rechazo a las dictaduras, la defensa de los DD.HH. y el reconocimiento a la lucha de las generaciones de los 60 y 70.
Ese avance cultural es disputado por las clases dominantes.
Sin embargo, desde que el Estado reconoció su responsabilidad en el terrorismo de Estado, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández, se institucionalizó la formación, el debate y la construcción de los DD.HH., principalmente desde la escuela pública. La lucha articulada de los organismos de DD.HH. y de la principal organización sindical docente, CTERA, se sintetizó en la construcción de contenidos y programas en defensa de los DD.HH. en la educación pública.
Uno podría pensar, a priori, que el tema de la Memoria y el ''Nunca Más'' tendría que trascender a ''la grieta'', que todos deberíamos estar, como sociedad, unidos y bajo un consenso absoluto de repudio. ¿Por qué eso no pasa? ¿Por qué aun hay una importante cantidad de personas en Argentina que piensan que ''con los milicos estábamos mejor'', que piden el retorno del servicio militar obligatorio, y que creen que la junta militar fue ''una respuesta a la guerrilla''? ¿Es una falla del sistema educativo? ¿Es la influencia mediática en esa dirección?
Está disputa entre la defensa de los DDHH y el autoritarismo que impulsan las clases dominantes se da cotidianamente en una guerra psicológica y cultural constante. La maquinaria mediática y de las redes sociales, controladas por la derecha y el empresariado, inoculan y presionan diariamente para debilitar los valores y concepciones democráticas.
La educación es central para dotar a la batalla cultural de territorialidad concreta y simbólica.
Debemos fortalecer y ampliar los espacios de debate democrático que implica la construcción de lo pedagógico y de lo didáctico, la universalidad de la educación en términos populares y la articulación con la comunidad educativa en defensa de los DDHH y los derechos más urgentes del conjunto de la clase obrera.
Es urgente, necesario y posible. Cada escuela pública es una trinchera cultural, es patria soberana. Las manos de hijos e hijas de la clase trabajadora levantan todas las mañanas la bandera argentina y con ella, las banderas de los pueblos de nuestra América. En la escuela pública se educa, se resiste, se sueña y se lucha.
Christian Poli
Docente
Secretario General del gremio SUTEBA Seccional Zárate
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