Comunicado de la Ácrata Antifascista y Antipatriarcal tras la represión post show de Baby Etchecopar
La Coordinadora Ácrata Antifascista y Antipatriarcal Zona Norte emitió un comunicado en relación a los hechos sucedidos el pasado viernes 14 en las afueras del Teatro Coliseo de Zárate, con motivo de la presentación de Baby Etchecopar y el escrache organizado por jóvenes y vecinos tanto de Campana como de Zárate.
El viernes finalmente se llevó a cabo la actuación de Baby Etchecopar en Zárate, en medio del escándalo de alcance nacional en el que el conductor de radio está inmerso por sus continuas declaraciones de índole machista, misóginas, y profundamente fascistas. Varias de obras teatrales de ''El Angel'' ya han sido dadas de bajas ya sea por los organizadores originales como por los propietarios de los recintos, y en la zona de Zárate y Campana se hizo mucha fuerza para que los responsables del ''Coliseo'' hicieran lo mismo. Pero no sucedió.
Pero esto no detuvo a los detractores de Etchecopar: el viernes a la tarde noche se hicieron presentes en la puerta del teatro para repudiarlo y escracharlo, y se encontraron con la sorpresiva presencia de un inmenso operativo policial que custodiaba el lugar desde antes de su llegada.
Finalizada la performance de Etchecopar, agentes de la policía persiguieron y reprimieron a los manifestantes que ya estaban pacíficamente retirándose de la zona.
Hubo personas agredidas, detenidos, y hay registros fílmicos de agresiones de policías varones a manifestantes mujeres.
Podés leer más al respecto, y ver las filmaciones, siguiendo estos enlaces: [NOTA 1] [NOTA 2 - VIDEOS]
Luego de los incidentes, la Coordinadora Ácrata Antifascista y Antipatriarcal Zona Norte emitió el siguiente comunicado:
Violencia Policial en Zárate. Prov. De Bs. As.
El viernes 14 de Septiembre, agentes de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires se hicieron presentes en el Teatro Coliseo de Zárate (esquina de calle 19 de Marzo e Independencia) para contener el repudio popular ante la presentación del Sr. Etchecopar y su show misógino, xenófobo y fascista.
Se movilizaron al lugar y de forma auto convocada, jóvenes y vecines en general para manifestarse contra la presencia, actos y dichos de esta persona. Les agentes policiales, tanto uniformades como de civil, comenzaron a insultar y amedrentar a les manifestantes que expresaban su rechazo.
Sin ninguna clase de orden judicial les oficiales comenzaron a filmar y a tomar fotografías de les vecines, quienes ya se estaban retirando del lugar. Es en ese momento cuando de forma inexplicable la policía emprendió una brutal cacería contra les presentes. Se dieron corridas, amenazas y situaciones violentas de todo tipo que incluyeron la salvaje golpiza y detención arbitraria de Daniel. Ante esta situación les manifestantes intentaron evitar la detención exigiéndoles a les policías el cese de los golpes y el abuso de autoridad, no solo hicieron caso omiso sino que jamás se identificaron y obraron como una turba patotera. Daniel fue violentado y llevado sin ninguna clase de garantías a la Comisaria N1 de Zarate. Se le realizo una constatación medica que aun no sabemos si certifica los cientos de golpes y daños que sufrió por parte de les agentes.
Se demoró e incomunicó al detenido en un procedimiento de lo más irregular. No solo se impidió el paso de les vecines que se acercaron a la comisaria, sino que no se brindó ningún tipo de información acerca de identificaciones o responsabilidades.
Una gran cantidad de personas se hicieron presentes en la Comisaría N1 para pedir tanto el derecho a contacto como la liberación del joven, lo cual fue negado por la policía. Luego de varias horas Daniel fue liberado pero su estado actual es muy grave. Todes les vecines y organizaciones repudiamos este accionar así como la denuncia infundada que se armó para buscar justificar la represión llevada a cabo. Exigimos el pronto esclarecimiento e información sobre los responsables de este accionar por parte de las FF.SS de la Provincia de Buenos Aires. No más violencia institucional, no más abuso de poder, basta de represión por parte de este Estado asesino y fascista.
Comments