Comunicado del Círculo de Periodistas Campana por el día del periodista 2022
Ante una gran concurrencia de trabajadores de prensa, profesores y estudiantes de comunicación, se celebró el día del periodista en el monolito a José Luís Cabezas de la Plaza Eduardo Costa. Allí, el periodismo local recordó a sus colegas fallecidos y pidió la democratización de la pauta publicitaria oficial, la reanudación de la misma a medios excluidos por motivos editoriales, el respeto a la libertad de expresión, y el libre acceso a cualquier comunicador para entrevistar sin traba alguna a los funcionarios públicos.
Organizado como es costumbre por el Círculo de Periodistas Campana (CiPeCa), y luego de dos años de pandemia, donde las condiciones de concurrencia fueron menores, el día del periodista 2022 convocó a un gran número de hombres y mujeres de la comunicación local, que en el inicio evocaron una larga lista de colegas fallecidos, cuya lectura emocionó a compañeros y familiares presentes. Luego, en memoria de los nombrados y en las manos de la periodista Carolina Martinoli y del periodista Rubén Dusac, se depositó una ofrenda floral al pie del monolito a José Luis Cabezas, acción que fue seguida de un minuto de silencio y de la palabra y bendición a cargo del padre Rodrigo Golán.
Concluida la emotiva ceremonia, se realizó una ronda abierta de oradores, donde hicieron uso de la palabra varios de los concurrentes al acto. Con la conducción de Mario Valiente, dijeron lo suyo sobre la conmemoración los dirigentes políticos Alejo Sarna, Carlos Ortega y Paola Garello; la profesora de la Carrera de Comunicación del Instituto 15 Mariana Cercuetta; y los periodistas Fito Tolasi, José Martínez, Rubén Dusac y Rubén Carneiro, quienes también emocionaron al evocar con sus palabras hechos y protagonistas que son parte inolvidable de la historia del periodismo local.
Al cierre de la lista de oradores, y luego de agradecer a concurrentes y colaboradores del acto, el periodista Mario Valiente invitó a los presentes a la misa en memoria de los colegas fallecidos, que se realizó a las 19 en la Catedral de Campana. También hizo referencia a la ausencia en el acto de funcionarios municipales de la gestión del intendente Sebastián Abella, pidiendo a este repensar dichas ausencia para las próximas celebraciones del día del periodista.
Ya para finalizar, y haciéndose eco de menciones previas de los oradores y de posiciones editoriales de algunos medios locales, Valiente hizo dos pedidos. Uno respecto a los repetidos hechos vandálicos acontecidos en algunos espacios públicos, ante lo cual solicitó a las autoridades, y en nombre de sus colegas, por la seguridad de bienes y personas en esos espacios públicos, y en especial en la plaza Eduardo Costa, donde han sido atacados monumentos simbólicos de nuestra historia local y nacional, haciendo referencia en particular al monolito que es ícono de las celebraciones del periodismo local, donde todavía se podían observar daños en su mampostería y placas conmemorativas.
Por último, también solicitó al intendente Abella por la democratización de la pauta publicitaria oficial, la reanudación de la misma a medios excluidos por motivos editoriales, el respeto irrestricto a la libertad de expresión de los comunicadores locales, el libre acceso a la información pública para todos los medios que lo requieran y el libre acceso a cualquier comunicador para entrevistar sin traba alguna a los funcionarios públicos.
Terminado el acto y los saludos, una parte de los concurrentes realizaron las fotos grupales de costumbre y prevalecieron un tiempo en el lugar dialogando animadamente en grupos menores.
En vista de un registro histórico que se propuso confeccionar el CIPECA, agregamos a esta publicación una nómina, probablemente no completa, de periodistas y comunicadores locales fallecidos, la cual queda abierta a consideración de quién pueda corregir y/o agregar datos a la misma. (WhatsApp 3489 537329).
|
Círculo de Periodistas Campana
コメント