Covid-19: ¿Qué está pasando en la Biblioteca Municipal?
Aparte de la trabajadora confirmada positiva, habría al menos dos casos más, con un alto funcionario incluido. Empleados del área dicen que ''el municipio ocultó un caso positivo'' para aparentar normalidad y para no retrasar el plan de pase a fase 5. Pero esto no es todo: los trabajadores cercanos al caso confirmado también denuncian que, lejos de enviarlos a sus casas a aislarse, los obligan a continuar trabajando de forma presencial.
Ayer, la Municipalidad de Campana confirmó el rumor que estaba dando vueltas desde hacía algunas horas: que un caso positivo de Coronavirus había sido detectado en la Nueva Biblioteca Municipal, más precisamente en el sector de la Secretaría de Planeamiento [ver más]
Los trabajadores del área se enteraron de la confirmación oficial casi en simultáneo que los medios: de acuerdo al testimonio de una empleada, ''literal, a última hora (del viernes), cuando ya nos íbamos, nos tiraron esa bomba de la compañera con positivo''. Sin embargo, la trabajadora ya se había presentado días antes a trabajar con sintomatología compatible con Covid-19, había sido hisopada y luego aislada de forma preventiva el viernes 17. Las autoridades municipales, sin embargo, nada dijeron. Es más, negaron lo que estaba sucediendo.
El jueves 23, luego de la jornada laboral, el edificio de la Biblioteca Municipal -donde hoy funciona gran parte del aparato administrativo estatal- fue incluso fumigado y sanitizado. Esto, sumado a la prolongada ausencia de una trabajadora y a los inevitables rumores circulantes, amplificó el malestar y el temor entre los empleados, quienes siguieron exigiendo respuestas.
''Estamos re calientes porque ocultaron que había personas sospechadas de tener Covid-19. Si vos tenés personal con la sospecha de que puede ser positivo tenés que avisar para proteger al resto. Por algo se tuvieron que hacer el hisopado. O sea, tenía síntomas y por eso se lo hizo. Y los directivos nunca nos dijeron: ''che... miren que estas personas dejaron de venir porque pueden llegar a dar positivo de Covid...'' Nosotros nos enteramos porque nos empezó a llegar la información de otras secretarías. De la nuestra no nos decían nada!'', expresó una trabajadora.
Pero más allá de este irregular accionar, lo más grave de lo ocurrido es que lejos de haber habido una reacción ''defensiva'' de parte de las autoridades, esto es, activar un protocolo de testeos y enviar a aislamiento preventivo a los trabajadores geográficamente cercanos al caso positivo, para el municipio fue todo un gran ''El Show Debe Continuar'': ''Nos dijeron que tenemos que ir a trabajar. Que el tema está controlado y que no es necesario hacer testeos rápidos ni nada'', agregó la empleada, en contacto con nuestra redacción.
La orden impartida fue que todo el mundo debía seguir asistiendo a trabajar de forma presencial, pese a que gran parte del área de Planeamiento venía de estar trabajando en sus hogares, lo que prueba que el ''home office'' era una alternativa viable: ''hasta hace tres semanas estábamos trabajando en casa. ¡Regresamos a la oficina justo cuando empezaron a aumentar los casos!. Tranquilamente podrían habernos dicho de quedarnos en nuestras casas. La verdad que la mayoría de las cosas se pueden hacer así. Es como lo veníamos haciendo'', señaló la trabajadora municipal.
En cuanto a un plan respecto a cómo prevenir posibles contagios en el área, de modo de cuidar a los trabajadores, hasta el viernes a última fecha no había información oficial alguna. Por el momento, los trabajadores del área (un piso estilo ''call center'' donde trabajan una gran cantidad de personas con escaso distanciamiento) sólo saben que deberán presentarse a trabajar el lunes.
Sobre este episodio que atemoriza a los empleados del sector de Planeamiento, nuestra trabajadora-testigo comentó que ''Yo pensé que como prevención nos iban a decir de quedarnos mínimo dos semanas todos en nuestras casas, cosa de que si alguien presenta síntomas no siga yendo a trabajar y contagiando gente sin saberlo. Pero bueno...como si nada... Suponete que yo toque algo que había tocado ella (el caso confirmado) y me pesqué el virus.... Después yo le hago firmar algo a alguien, agarra mi lapicera, se contagia también... Es todo una cadena. Pero lo peor de todo es si por seguir yendo a laburar me agarro algo y enfermo a toda mí familia''.
Varias fuentes del ámbito municipal señalaron que la motivación detrás de este ocultamiento y de este gran ''siga siga'' del gobierno local es la ''desesperación'' del Poder Ejecutivo por lograr que Campana pase de fase 4 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (A.S.P.O.) a la fase 5.
Campana llegó hoy sábado a la decena de muertos por Covid-19, con 317 casos positivos confirmados desde el comienzo de la pandemia. La tasa de letalidad de Campana duplica a la de la provincia de Buenos Aires y supera ampliamente a la nacional: 3,15 para Campana, 1,62 para la PBA, y 1,8 para el país.
Comments