Diputada provincial habló sobre la nueva medida que elimina y reduce las retenciones al campo
El Gobierno Nacional anunció la eliminación de los derechos de exportación para productos de la categoría vaca y de las cadenas porcina y láctea, así como la reducción del 25% en las retenciones para distintas cadenas de carne bovina, aviar, entre otras, todo a través del Decreto 697/2024. Esta medida ha generado una serie de preocupaciones, entre ellas la de la diputada provincial de Unión por la Patria, Soledad Alonso.
Las medidas habían sido anticipadas por el presidente Javier Milei en la inauguración oficial de la Exposición Rural 2024 el pasado 28 de julio y hoy se publicaron en el Boletín Oficial. Según los argumentos del Gobierno Nacional, estas acciones buscan “darle mayor competitividad y previsibilidad a un sector productivo estratégico para la economía argentina”.
No obstante, la diputada provincial de Unión por la Patria, Soledad Alonso, ha cuestionado esta medida manifestando su preocupación sobre el impacto que esto va a tener en las cuentas públicas y en las góndolas. “Lejos de aplicar políticas públicas que apoyen a los sectores más afectados, el gobierno cumple lo que promete solo a los sectores más poderosos del país, a un puñado de ricos beneficiados y el resto son peones mal pagados", sostuvo y agregó que la eliminación de las retenciones solo aumentará la desigualdad social.
“El consumo de carne está en los niveles más bajos de los últimos 100 años y el de lácteos tuvo una caída del 17,3% en los primeros seis meses del año. En vez de buscar revertir esta situación que impacta en la calidad de vida, prefieren sellar la amistad con el campo a costa de los argentinos. ¿Quién va a abastecer el mercado interno?”, declaró Alonso.
Además, explicó: "La reducción de retenciones reducirá los ingresos tributarios, lo que podría limitar aún más el financiamiento de programas sociales y de infraestructura que benefician a los sectores más vulnerables. Está claro que la clase trabajadora es quien se hará cargo de parte de esta pérdida de ingresos y lo vemos con la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias".
Por último, la legisladora bonaerense recordó que Mauricio Macri redujo las retenciones durante su mandato y que por la mayor rentabilidad de la carne y los lácteos en el extranjero, subieron los precios en Argentina.
Bình luận