Día Nacional del Remero 2024: Entrevista a Guillermo Güerci
Hoy, jueves 11 de abril de 2024, se conmemora el vigésimo Día Nacional del Remero. La fecha fue instituida en noviembre del 2003 por el Congreso nacional, y conmemora el nacimiento del remero más grande de nuestra historia como país, Alberto Demiddi.
En 2021, Código Plural logró algo hasta ese momento impensado: juntar a Sergio Fernández y a Juan Cruz Fernández [ver nota], los dos campeones mundiales campanenses para una entrevista en profundidad en el Campana Boat Club, la institución donde se forjaron y a la que llevaron a la cima. En 2022, el entrevistado fue Felipe Modarelli [ver nota], múltiple campeón argentino y sudamericano, representante mundialista, y medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 -para una charla récord de 1 hora y 20 minutos-. En 2023, y casi como una premonición de lo que pasaría poco tiempo, la nota la hicimos con Javier Murillo [ver nota], el entrenador emblema del C.B.C., comandante de la ''Generación Dorada'' que lo ganó todo a finales de los noventa, y que hoy se encuentra al frente de su segundo ciclo como head coach del club celeste.
Para este 2024 decidimos viajar algunos kilómetros, e irnos hasta el Club Náutico Zárate. Allí nos encontramos con Guillermo Güerci, entrenador del equipo oficial del club desde 2004, y responsable de que ''El Ancla'' se haya convertido en el absoluto dominador del remo nacional desde entonces. Repasamos su vida, incluyendo su primer contacto con el remo; su carrera como atleta; su paso al pre-equipo y, eventualmente, al equipo de élite; la enorme exigencia de resultados que se auto-impone; su forma de relacionarse tanto con el triunfo como con la derrota; la especial relación -y probablemente única- que construye con sus remeros; los objetivos que le quedan por cumplir; y la forma en la que le gustaría ser recordado el día que el retiro lo alcance.
Pero además, ''Guille'' habló sobre su gran coequiper, Mariano Sosa; dio su ''top-5'' de remeros zarateños en la historia; opinó sobre el centralismo del remo argentino en Tigre; sobre la importancia que reviste el profesorado de Educación Física para ser entrenador y manejar grupos; y sobre la realidad económica del remo de élite de Argentina, en relación a un notorio declive en los resultados en competencias internacionales desde 2011/2012 (años en los que el remo argentino supo explotar gracias a performances superlativas en los Panamericanos de Guadalajara y los JJ.OO. de Londres 2012) hasta la actualidad.
A continuación, el video completo de la nota:
Alberto Demiddi
Todos los 11 de abril se celebra el Día Nacional del Remero, en conmemoración del nacimiento de ''La Máquina'' Alberto Demiddi, histórico remero que supo ser campeón mundial senior en 1970 en St. Catharines, Canada, y que estuvo en las puertas de ser campeón olímpico en Munich '72.
Demiddi se había colgado la medalla de bronce en México '68, y en Munich era favorito. Pero pese a una enorme remontada, no logró alcanzar al ruso Yuri Malishev, a quien había derrotado en la final del Mundial de 1970, y quedó segundo. Sobre aquella regata perdida, Demiddi declaró:
"Malishev picó en punta y me sorprendió. Como no estaba acostumbrado a ver botes delante mío y menos cerca de la largada, pensé que mi salida había sido lenta y quise alcanzarlo como fuera antes de los mil metros. Pero no podía. Entonces aflojé un poco, para rearmarme y tratar de pasarlo al final. En el sprint metí 35 remadas por minuto. Quería reaccionar con cada remada, y hasta el último momento estaba seguro de que lo alcanzaba, de que ganaba, pero cuando escuché la chicharra entendí menos, porque creía que todavía me quedaba tiempo. Fue un golpe muy duro. Era campeón argentino, sudamericano, panamericano, europeo, mundial... me quedaba una sola, una sola me quedaba. Cuando el alemán oriental Gueldenpfenning se acercó para saludarme y me dijo Tú debiste haber ganado, me dieron ganas de llorar... Me ganó bien. Hacía mucho tiempo que no perdía y estaba desacostumbrado a mirar las cosas desde abajo. Me entrené a fondo para el oro. Fue la peor frustración de mi vida como deportista."
''El Gringo'', pese a haber conquistado un sinfín de títulos nacionales e internacionales, nunca pudo superar aquella derrota en Munich. Sin embargo, todo lo hecho en su carrera como singlista le alcanzó para ser considerado casi unánimemente como el más grande remero de la historia de Argentina.
Sus títulos:
Ganó de manera consecutiva 12 campeonatos argentinos en single entre 1962 y 1973.
Campeón Sudamericano en 1964, 1965, 1968 y 1970
Medalla de Plata en la Real Regata Henley, Gran Bretaña (1964 y 1966)
Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá (1967)
Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de México (1968)
Campeón Europeo en Klagemfurt, Austria (1969).
Campeón del Mundo Senior, en St. Catharines, Canadá (1970
Campeón en la Real Regata Henley, Gran Bretaña (1971)
Bicampeón Europeo en Copenhague, Dinamarca (1971)
Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia (1971)
Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Münich, Alemania (1972)
Demiddi dejó el remo en 1974, y luego comenzó una muy fructífera carrera como entrenador en el Club de Regatas La Marina. Entrenó a los otros dos ''galácticos'' singlistas argentinos: Ricardo Ibarra (triple campeón panamericano, quíntuple campeón argentino, ganador de la Henley Royal Regatta, y participante de tres Juegos Olímpicos) y nuestro ''Mostro'', Sergio Fernández.
En reconocimiento a su carrera deportiva, fue distinguido con tres Premios Olimpia de Plata (1970 - 1971 y 1973), y dos de Oro (1969 y 1971). Además, le fue otorgado el Premio Konex de Platino como uno de los mejores deportistas argentinos, y un Diploma al Mérito en su deporte (ambos en 1980), y el Premio Olimpia del Bicentenario, al mejor deportista de la historia de la disciplina (2010). En 2010 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Honor a su familia.
Demiddi falleció de cáncer de esófago el 25 de octubre de 2000 con apenas 56 años. En noviembre de 2003, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina instituyeron el 11 de abril como el ''Día Nacional del Remero'' en conmemoración a su natalicio (Ley 25.793).
Comments