Echan de la diócesis al cura que gestionó la visita de diputados libertarios a genocidas
Fue a través de un comunicado publicado en la cuenta de facebook del Obispado Zárate-Campana. Acusaron al sacerdote ultraconservador y lefebvrista Javier Olivera Ravasi de realizar ''numerosas expresiones y actitudes opuestas al testimonio cristiano'' y de hacer caso omiso a un pedido de cambio de actitud. Es hijo del represor Jorge Antonio Olivera, condenado a perpetuidad por más de 50 crímenes cometidos durante la dictadura militar, entre ellos el de la modelo Marie Anne Erize en 1976 y el de Francisco ''Chiquito'' Alcaraz, quien fuera presidente de la Juventud Peronista.
En la madrugada del jueves, desde la cuenta de facebook oficial del Obispado Zárate-Campana anunciaron que el presbítero Javier Olivera Ravasi ''ya no tiene autorización para residir en la Diócesis''.
Planteado así, no parece materia noticiable. Pero lo es porque Olivera Ravasi es ni más ni menos que el sacerdote que gestionó e hizo posible la controversial visita que diputados libertarios realizaron al penal de Ezeiza, para reunirse con varios famosos genocidas que cumplen allí condena a perpetuidad. Entre ellos, pueden mencionarse a Alfredo Astiz, Honorio Martínez Ruíz, Julio César Arguello, Carlos Suárez Mason (hijo), y Adolfo Donda.
El comunicado habla de que Olivera Ravasi pertenece a la Diócesis de San Rafael, Mendoza, y que ''por razones familiares'' pidió al Obispado de la Diócesis Zárate-Campana un permiso para residir en Zárate, que se le otorgó a fines de 2019 por el lapso de 4 meses. Finalizado el permiso, afirman, ''dejó el lugar y retornó varias veces sin aviso alguno''.
El posteo, sin embargo, no menciona en ningún momento la gestión realizada por Olivera Ravasi para que un grupo de legisladores libertarios pudiera reunirse y congraciarse con los delincuentes de lesa humanidad que cumplen condena. Solo dice que el Obispado recibió ''numerosas quejas'' sobre él, por ''expresiones y actitudes que se oponían al testimonio cristiano''. Además, afirma que ''se le pidió un cambio de actitud y comportamiento en su proceder'' pero que ese cambio ''no pudo observarse''.
Por este motivo, además del hecho de que Olivera Ravasi no pertenece a la Diócesis Zárate-Campana, ''y por el bien de la comunidad diocesana'', es que el Obispado le comunicó que ''ya no tiene autorización para residir en esta Diócesis''.
Pero, más allá del repudiable hecho de haber gestado la reunión con los represores detenidos en el penal de Ezeiza, ¿quién es este sacerdote?
¿QUIÉN ES OLIVERA RAVASI?
Javier Olivera Ravasi nació el 12 de septiembre del '77, en plena dictadura, en San Juan.
Es hijo de Jorge Olivera, un represor que cumple prisión domiciliaria en su casa de San Juan, pese a que reposan sobre él tres condenas a perpetuidad por más de 50 crímenes cometidos durante la dictadura militar, entre ellos el de la modelo Marie Anne Erize en 1976 y el de Francisco ''Chiquito'' Alcaraz, quien fuera presidente de la Juventud Peronista. La última noticia que hubo sobre él fue una mega-fiesta que organizó para festejar las bodas de oro con su esposa, Marta Ravasi, a la que asistieron 60 invitados, y que incluso contó con un show privado de Ramón ''Palito'' Ortega. Para el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan, este evento fue ''una provocación'' y le prohibió volver a organizar fiestas.
Realizó sus estudios en el Instituto del Verbo Encarnado de Mendoza, institución fundada por Carlos Buela, que fue un sacerdote ultraconservador que murió el año pasado a los 82 años. Sobre Buela pesaban acusaciones de abusos sexuales contra jóvenes estudiantes, seminaristas y religiosas, que luego fueron confirmadas en un juicio canónico. Cabe mencionar, además, que este Instituto fue intervenido por el Vaticano en el año 2010 por todos estos abusos cometidos por Buela y por su carácter integrista.
Olivera Ravasi residía en Zárate pero no tenía en la Diócesis Zárate-Campana ninguna misión asignada oficialmente, pese a que se auto adjudicaba una en la capilla ''San Juan De La Luz'' de la localidad de Maschwitz [ver en maps].
Es, además, una persona muy activa y prolífica en internet y en las redes sociales. Cuenta con miles de seguidores -y cuenta verificada- en X, lo mismo que su página y editorial ''Que no te la cuenten'', desde donde se propone llevar adelante su ''misión pastoral'' y ''debatir sobre la contra-revolución cultural y sobre el modo en que algunos buscan falsificar la realidad”.
Es amigo de la negacionista N° del país, Victoria Villarruel -actual vicepresidenta de la Nación-, está en contra de la jerarquía católica local, y sus ideas ultraconservadoras y lefebvristas chocan de lleno contra las del Papa Francisco. De hecho, días antes del encuentro con Alfredo Astiz y demás genocidas en Ezeiza, el Sumo Pontífice había visitado en italia a Geneviève Jeanningros, sobrina de Léoni Duquet, una de las ''monjas francesas'' que fueron desaparecidas durante la dictadura tras ser señaladas por ''El Ángel de la Muerte''.
Detrás de toda esta movida oscura, lo que busca Olivera Ravasi es confeccionar un proyecto de ley que le permita a los represores cumplir condena en sus casas. Es en esa dirección que se ocupó de organizar reuniones entre legisladores y dirigentes liberales.
De todas maneras, ya la Conferencia Episcopal se despegó de los dichos y de las acciones concretas de Olivera Ravasi, al afirmar que "no corresponden ni al pensamiento ni a la actitud de la C.E.A.” sino que “se trata de una acción particular y personal del mencionado sacerdote”.
Entre los legisladores de La Libertad Avanza que estuvieron presentes en la reunión en el Penal de Ezeiza se encuentran Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo.
Comments