El debate por la reforma al Consejo de la Magistratura (por Alexis Sebastián Dellepiane)
Hoy en día estamos presenciando una puja entre oficialismo y oposición por la reforma al Consejo a la Magistratura que de prolongarse en el tiempo (más allá del 15 de abril de este año) provocará su paralización literal.
El oficialismo vuelve a la carga del Consejo luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional la reforma establecida en el año 2006 (fogoneada por el gobierno del entonces Presidente Néstor Kirchner) que estableció la composición actual que provocó un desequilibrio entre el estamento judicial y el político a favor de este último.
Para ello, el kirchnerismo está buscando aliados con el objeto de establecer una reforma que imponga una composición que mantenga ese desequilibrio.
Creo que debe ampliarse la composición del Consejo, debiendo presidir el mismo quién ostente la Presidencia de la Corte Suprema -ya que dicho Consejo es un órgano permanente del Poder Judicial-.
Esta ampliación implicaría a mi entender, dos aspectos importantes, uno consistente en una mayor pluralidad, que no sería otra cosa que el reflejo de una sociedad profundamente democrática; y dos, una recuperación en el equilibrio interno del Consejo, al darse una integración que evitaría el dominio del estamento político.
Este dato no es menor, mediante el Consejo se establecen los mecanismos para la designación y remoción de los jueces, por lo que a mayor pluralidad, mayor necesidad de generar consensos para la toma de decisiones.
De esta forma, se garantizaría un proceso de designación y remoción de los magistrados que necesariamente debió pasar por el análisis, la confrontación de diversas posturas y el posterior consenso producto de esas diferencias.
Esperemos que prime la responsabilidad política de los legisladores, con el objeto de dar certeza a esta incertidumbre actual.
Alexis Sebastián Dellepiane
Lic. en RRTT
Abogado
Miembro Titular Comisión Directiva Unión Cívica Radical (U.C.R.) Campana.
Comments