"El Gobierno busca subir la edad jubilatoria y resuena el menemismo"
El gobierno nacional anunció su intención de poner en marcha una reforma laboral y previsional. A partir de estas reformas y algunas similitudes con medidas tomadas a partir de 1994 durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, Soledad Alonso hizo su declaración.
“Tenemos un presidente que desde el día uno habla de la privatización de las jubilaciones y fue uno de los Economistas Jefes de Máxima AFJP, ¿qué podemos pensar que va a hacer?”, cuestionó la diputada provincial y secretaría adjunta de SECASFPI, Soledad Alonso, subrayando las similitudes entre las propuestas actuales y las políticas impulsadas en la década de los 90.
Según trascendió esta semana en comunicaciones oficiales, en un principio, intentarán modificar la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) y subir la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años, aunque funcionarios del gobierno han declarado que idealmente quieren llegar a los 75, tanto para hombres como mujeres.
Frente a esto, la trabajadora de la ANSES declaró: "Nos quieren subir la edad jubilatoria, aunque solo 1 de cada 10 mujeres puede jubilarse con los aportes realizados, y en paralelo plantean una reforma laboral que permite a los empleadores no registrarlas. Es tan contradictorio que nos lleva a sospechar que hay otras intenciones detrás”.
En este sentido, recordó la historia de nuestro país. “Recordemos que en 1994 también se subió la edad jubilatoria y se aumentó la cantidad de años de aportes que tenían que tener las personas para jubilarse”, apuntó Alonso y aclaró que eso le permitió a las AFJP recaudar más e invertir sin realizar erogaciones por un tiempo. “Pero el problema surgió cuando la gente empezó a cumplir la edad jubilatoria y el dinero invertido ya no estaba disponible porque las ganancias habían sido fugadas o malgastadas, dejando a miles de jubilados en la indigencia”, agregó.
Commenti