top of page
Foto del escritorCódigo Plural

El Municipio dejó de publicar sus decretos y se renuevan los reclamos por su falta de transparencia

Terminando febrero, aún se desconocen las publicaciones de diciembre. El concejal del frente de Todos, Joel Vallomy, aseguró que se trata de algo intencional por parte del ejecutivo local: “el intendente parece querer manejar los fondos discrecionalmente y sin ningún tipo de cuestionamientos”, sostuvo.

El municipio volvió a demorarse en la publicación de los decretos.

Luego de un 2022 con varias críticas respecto al acceso a la información pública, desde el Frente de Todos señalaron que, desde el comienzo del año, el ejecutivo local nuevamente comenzó con los atrasos referidos a la publicación de los decretos.


Al respecto, el concejal peronista Joel Vallomy expresó que "a finales del 2022, luego de una fuerte presión política y social, logramos que después de meses de atrasos comenzaran a publicar los decretos de la gestión municipal. Parecía en ese momento que, finalmente, el intendente había decidido ajustarse a derecho y cumplir la normativa provincial, pero ya hace varias semanas que se encuentra nuevamente en clara infracción omitiendo la publicación de los actos de gobierno".

El artículo 18 de la Ley Orgánica de las municipalidades establece la obligatoriedad de la confección de Boletín Oficial, como mínimo, una vez al mes, y establece además la obligatoriedad de la publicación en la página web del municipio, cuestión que actualmente tampoco se cumple.


Sobre ese punto, el edil explicó que “nuestro municipio adhirió al sistema de boletines oficiales electrónicos, con lo cual se cargan en una plataforma provincial, y desde el 12 de enero, cuando se publicaron los decretos faltantes del mes de noviembre, salvo la publicación de algunos boletines con resoluciones menores u ordenanzas, no hemos tenido nuevos decretos. En síntesis, estamos finalizando febrero y aún no conocemos los actos de gobierno de diciembre".


A modo de cierre, Vallomy expresó que "los decretos no son una cuestión menor. A través de ellos, conocemos las licitaciones, contrataciones directas, adjudicaciones de las licitaciones, en suma, el movimiento de gran parte del dinero del municipio. Es decir, de la plata nuestra, de la plata todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Claramente, el Intendente parece querer manejar los fondos discrecionalmente y sin ningún tipo de cuestionamientos, y el camino más directo que han encontrado es dificultar y dilatar lo más posible el acceso a los datos públicos".

Comments


bottom of page