Fábulas (por Miguel A. Di Fino)
Fábula: “…“En el Diccionario de retórica y poética de Helena Beristáin se indica que “se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de la naturaleza humana en general”…”( https://es.wikipedia.org)
“…Siempre que se acepte compartir la unidad en la diversidad que significa todo frente político con quienes piensan de modo diferente. Con quienes sostienen que las penurias de estos últimos años no se deben solamente a los errores políticos o a la falta de sensibilidad del elenco gobernante, sino que estamos en presencia de un plan de reestructuración radical de nuestra sociedad en términos político-culturales. Y ése sí que es un plan intenso y extremista. Que, entre otras cosas, está reformando nuestro sistema institucional sin ninguna discusión política previa. ¿O no es parte de una reforma constitucional de facto la cacería de políticos y empresarios que no se avienen a llenar con sus testimonios el guión de la “corrupción kirchnerista”? ¿Dónde se discutió que la presunción de inocencia dejaba de ser una garantía constitucional, tal como lo resuelve Macri en su último decreto con el que lanza la campaña oficialista? ¿Dónde que se habilite la pena de muerte sin juicio previo en manos de las fuerzas de seguridad? ¿Dónde que desaparezca la institución del juez natural?/ Efectivamente, hay que recuperar la racionalidad. Y para hacerlo hay que derrotar electoral y políticamente a la irracionalidad neoliberal y autoritaria antes que los daños que provoca sean irreparables.”(“Unidad opositora y racionalidad política” –fragmento-por Edgardo Mocca-P/12-28/01)
“…“La aplicación de fitosanitarios dentro de la zona de amortiguamiento contigua a establecimientos educativos, cualquiera sea la modalidad de aplicación, deberá efectuarse fuera de horario escolar”, dice la Resolución 246 del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires que fue firmada el 17 de octubre y publicada en el boletín oficial el 17 de diciembre de 2018. Muestra fiel de cuánto le interesa la salud y la educación al gobierno de María Eugenia Vidal, que permite fumigar antes que toque la campana para que alumnos y docentes entren a clase “libres” de veneno./ El 11 de diciembre el Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, festejaba la Resolución desde su cuenta en Twitter y desde la página oficial del Ministerio de Agrondustria de la Provincia se promocionaba la noticia (ver nota oficial en https://bit.ly/2UctGdX ) bajo el título: “Por primera vez, Buenos Aires elabora una resolución provincial para ordenar la aplicación de fitosanitarios”. Sarquis presentó la normativa en el Parque Pereyra rodeado de funcionarios y con la presencia del vicegobernador Daniel Salvador. Además de los funcionarios de la cartera, participaron de la presentación representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines de Buenos Aires (CEDASABA), Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina (FAA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Cámaras Agroaéreas, y de la Universidad Católica de Buenos…”(“Antes de que toque la campana”-fragmento- por Fernando Latrille- elcohetealaluna-04/02)
“…Vamos a las escuelas y las ofrecemos, pero no en todas las escuelas te dejan darla. Hay escuelas para las cuales el sexo no existe… A mí me ha tocado dos veces ir a la isla, donde tuvimos una llegada fantástica porque la escuela en la isla es receptora de alumnos, de padres, y de profesores que se comprometen con lo que hacen. Prácticamente la escuela en la isla funciona como una Sociedad de Fomento. La maestra que está ahí dice: "mañana vienen los de la Cruz Roja porque van a dar una charla sobre enfermedades trasmisibles a través de la sexualidad". Y vienen todos. Es genial. Acá, en la ciudad vas y… el único avance que podés tener es que sepan que el uso del preservativo los protege no sólo de una maternidad no deseada sino de un montón de enfermedades. Parece que estamos en los años 20, con las enfermedades prostibularias. Tenemos una cantidad de sífilis increíble acá en Campana. Y en adolescentes. También aumentaron los casos de HIV… Yo pienso que le perdieron el miedo: como con dos o tres pastillas por día la controlan, es como agarrarse una diabetes y listo. Es increíble... pero es así. Los chicos necesitan que se los oriente y sin embargo hay muchas escuelas que es el día de hoy que no hablan de esos temas…”(“En alerta”: fragmento entrevista a Graciela R. de Covello de Cruz Roja/Campana-LAD-06/02)
“Clarín miente.”(La Nación acompaña)
RECORRIDOS
No resulta necesario abundar en la(s) escalada(s) contra lo que despectivamente, todavía, se caracteriza como “gobiernos populistas”, que puede remitir no sólo a la actualidad del pueblo venezolano, sino a todo aquello que fue, pudo haber sido o es afín a los intereses de las mayorías, fundamentalmente en América Latina.
A los sectores dominantes que imperan o reptan en la región central y sudamericana de la Patria Grande, no los conmueven ni los llamados papales que invitan a la concordia, a la paz entre los pueblos, pero los encabrita y seduce cualquier mediocre político avalado por cualquier potencia continental o extracontinental; años, siglos de la historia de América Latina que se continúa ocultando, negando, demuestra cómo han basado su bienestar, su desarrollo, a contrapelo de los intereses de las naciones de la región.
Si la estrategia del “Nuevo Plan Cóndor”, con eje en Venezuela, no es una muestra de la lesividad que la administración norteamericana aplica sobre la región, qué lo es…Tal vez las intervenciones –explícitas o solapadas- por la “democracia” que en el siglo XX (y hasta XIX), se dieron en la región: Cuba, Nicaragua, Santo Domingo, Grenada, Colombia, Chile, Argentina. Brasil, Uruguay, sin que estos países agoten la lista acumulada durante años por la voracidad del imperio, que preserva y financia a la genuflexión constante que continúa en la Patria Grande.
Aún con ese marco de referencia, la patriada -4ta. Marcha- que emprenden varias decenas de compatriotas –Julio C. Urien y compañerxs, de la “Fipca, agrupaciones y organizaciones políticas y sociales recorrerán los caminos Tacuifi y Cajón Azul”, en Río Negro-, para reclamar “por las dificultades que pone Joe Lewis, en los terrenos que compró ilegalmente por su amistad con Mauricio Macri.-, para llegar a Lago Escondido”, por lo que más allá del reclamo, estaría ir pensando qué se hará –entre otros temas- con los espejos de agua que se esparcen por el Sur, por parte de un Estado soberano, que también deberá laudar sobre la terrible aplicación de agrotóxicos en áreas pobladas –escuelas, por ejemplo-, que tanta aceptación ha tenido…por la comunidad empresaria de agronegocios y el actual gobierno.
REMOLINOS
Si bien la “Brigada A” continúa su recorrido de obras varias en el pago chico, no faltan vecinxs que se ocupan (o preocupan) de situaciones que desde el Estados se omiten, dado que es más importante lo que se ve, lo que se hace, a través de medios locales, que reflexionar y proponer cuestiones que tienen que ver con la actividad ciudadana cotidiana.
Cierto: es difícil abarcar un espacio territorial con 100mil habitantes, más o menos, por la diversidad de problemáticas que existen en salud, educación obras públicas, bacheo, cloacas, provisión de agua, etc., aunque también resultaría cierto que sin el concurso real y concreto del voluntariado que se esparce en el distrito, la cosa sería más complicada, máxime si se subestima el aporte concreto o la opinión de ciudadanxs que difieren en el quehacer de la gestión de la “Brigada A”.
En opinión de esta, lo expresado por la responsable de la Cruz Roja local en la edición del martes de LAD, es de suma importancia en tanto y en cuanto refiere problemáticas de siempre complejo abordaje y que afecta a sectores para los que el auxilio, el apoyo del Estado, no llega para enfrentar temas en salud como los expuestos en esa entrevista, en pleno siglo XXI, con la retahíla constante del “trabajo en equipo” y niveles de eficiencia de discutible y criticable cuño, cuando la realidad muestra enfermedades venéreas, embarazo adolescente, como problemáticas que sin el concurso efectivo del Estado, aun con el aporte que haga el voluntariado local, claramente, no alcanza para aportar a solucionar no sólo enfermedades con riesgo de vida y que se pueden propalar entre la población, tanto como la imposibilidad de educar desde la escuela en cuestiones de índole sexual, para evitar embarazos no deseados de adolescentes y niñas que, lamentablemente, algunos cuerpos directivos o docentes se niegan a aplicar, presuponiendo que se debe más al temor o recelo que despierte hacia afuera de la escuela, comprometerse con la salud sexual y reproductiva de lxs alumnxs; o sea, esto pasa acá, en el pago chico y, seguramente, en otros distritos provinciales, en un contexto en el cual lxs docentes –conscientes de tales riesgos-, deben bregar tanto por el salario que Vidal les niega como por conflictivas no resueltas como las descriptas, mal que le pese a más de un o una indolente docente.
Otra perspectiva sugiere lo publicado por el vecino, conspicuo publicista y fotógrafo Roberto De Paoli, reflexionando sobre la próxima incorporación de “Master Bus” para viajar a Capital, como otra alternativa al “Cheva” monopólico que padecen cientos de usuarios día a día; así, las palabras del vecino consignan algo que debería resultar obvio: la opción de viajar en tren, a un precio harto módico, con servicios diarios, trasbordo y destino en Retiro, para lo cual habría que agregar que no parece de sumo interés a nivel de política de transporte en el macrismo, potenciar el transporte de pasajeros por estos lares, habida cuenta de la destrucción que supuso el remate y entrega de los ferrocarriles con el menemato, que fueron recuperados en gran parte por políticas aplicadas por el peronismo en las gestiones de kirchneristas; “pesada herencia” que se sostiene por el continuado trabajo del personal de ferrocarriles, no porque exista una política activa que vuelva a potenciar y desarrollar el tendido de vías férreas que durante años –con errores y aciertos- integró el territorio argentino. Pero, y sobre todo, el cierre del correo de lectores del vecino es sobre el que se debe reflexionar: “¿No sería hora de volver a pensar cómo apoyar y mejorar un medio de transporte más ecológico, más económico y –si se disculpa la efusión sentimental- tan enraizado en la tradición de nuestro pago chico?”.
Todavía es lento, pero viene…Vos ve.
Comments