Grave caso de abuso policial en el Campito
Este domingo, cerca de las 18:00, un grupo de jóvenes denunció agresiones desmedidas por parte de oficiales de las fuerzas de seguridad en medio de un “operativo de control”. Los jóvenes relataron que, además de la agresión verbal, los efectivos les arrojaron gas pimienta. Ya fue presentada la denuncia ante la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia.
El buen tiempo del fin de semana, sumado al permiso de recreación y esparcimiento vigente, hizo que mucha gente saliera a disfrutar de los espacios verdes de la ciudad. En ese marco, y durante un operativo de control, un grupo de jóvenes realizó una grave denuncia de abuso policial por parte de efectivos del Grupo de Apoyo Departamental (G.A.D).
Dialogamos con una de las jóvenes que se encontraba en el grupo quien relató “Eran como las seis de la tarde, y estábamos con varios amigos. Éramos como 10 u 11 chicos, pero no habíamos ido todos juntos: éramos dos grupos separados que nos encontramos ahí. Estábamos charlando lo más bien, algunos con barbijo y otros sin, pero como muchas persona que estaban en el Campito, y en un momento vemos que se acerca una camioneta tipo ambulancia pero de la policía. Frenan donde estábamos nosotros, y de golpe se bajan 4 policías y nos empiezan a decir ‘'¡al piso! ¡al piso! ¡al piso con las manos en la cabeza!'’. Les hicimos caso todos. Éramos 5 mujeres y también lo hicimos. Nos tiramos todos al piso y nos preguntan que ‘'qué hacíamos ahí’, que '‘qué estábamos en cuarentena’' y les decimos que estábamos haciendo una salida recreativa, como todas las demás personas que estaban en el campito”.
La adolescente continuó relatando: “Nos empiezan a apurar, a gritar, y nos piden los DNI. A algunos amigos se los retuvieron hasta que vino la policía. Y en un momento había un amigo mío que estaba tirado en el piso, pero estaba boca arriba, porque para nosotros no estaba bien lo que estaban haciendo. Y uno le dice ‘'ah, vos te hacés el vivo?'’ y agarra el gas pimienta y se lo tira directamente en la cara. Y ahí fue que dijimos ''che, no puede ser esto!''. Ahí entonces se para mi amiga, que es la que estaba grabando el vídeo, y le empieza a decir que estaba mal lo que estaban haciendo, y enseguida guardaron el gas pimienta. Encima había un oficial sin barbijo y que encima no nos daba ninguna explicación. Y nosotros sabíamos que lo que estaban haciendo estaba mal”.
“Mi amigo estaba desesperado porque le habían tirado gas pimienta, tenia todos los ojos rojos y llorosos. En ese momento otros amigos lo llevaron a la Clínica Delta, y ellos no nos decían nada, solo decían que tirarle agua era peor. Les preguntamos los nombres y nos decían que lo averigüemos, que hablemos con el jefe. En un momento nos dijeron que era una medida de prevención anti disturbios porque nos habían visto por las cámaras que había unas latas de cerveza tiradas por ahí, pero no eran nuestras.”
Código Plural dialogó sobre el tema con Paola Garello, representante de la Subsecretaria de DD.HH. en la región norte, quien confirmó que la denuncia fue realizada: “El domingo a las 22:30 recibí la denuncia telefónicamente, que fue presentada al área de política contra la violencia institucional a cargo de Ignacio Álvarez. Ahí se harán las averiguaciones pertinentes. Y en la tarde de hoy se presentó en la mesa de entradas de la fiscalía de Campana, a través de un correo, ya que debido a la pandemia no se realizan personalmente. Aún no sabemos qué fiscalía va a tomar por sorteo para investigar el caso pero sí se ha presentado la denuncia de éste y otros casos que venimos siguiendo y acompañando desde la Subsecretaría provincial”.
También consultada por el rol del ente provincial en estos casos, Garello detalló "Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Matías Moreno, estamos tomando todas las denuncias de abuso y violencia institucional que sufren los ciudadanos en toda la provincia. Tenemos el claro mensaje y la orden del gobernador Axel Kicillof, el ministro de Justicia, Julio Alak, de no esconder los casos de violencia institucional, de fomentar que se denuncien, y de acompañar esas denuncias con protocolos desde la Subsecretaría, pero también los protocolos que tienen la Justicia para darle contención a los ciudadanos que sufren estos hechos".
En esa linea continuó, "Lamentablemente, en la ciudad de Campana no contamos con un índice de donde se investiguen los casos de violencia institucional, porque desde hace cuatro años estos temas no se tratan, no se abordan. Entendemos que esta es una deuda de la democracia y estamos acá para que estos hechos no ocurran más. Hay que generar un pacto social entre todos, sin importar distinción política, de que los actos violatorios a los derechos de los ciudadanos no ocurran más, así como lo hicimos con la dictadura militar. Pero no contamos hoy por hoy ni en la Nación, ni en la provincia y tampoco en los municipios con archivo o informes que den cuenta de los casos de violencia institucional, que sabemos que ocurren, pero que no se transforman en datos o cifras precisas para poder tener un análisis y una investigación. Y en este sentido, la Subsecretaría de Derechos Humanos está abordando el tema, estamos generando estas herramientas de análisis para que estos hechos no sucedan".
Imágenes capturadas del vídeo completo filmados por los jóvenes
Comentários