Grave denuncia de violencia policial en Zárate
El hecho ocurrió el pasado sábado en el barrio Villanueva. Según relatan los testigos y los jóvenes agredidos, el oficial Jorge Rodríguez los golpeó violentamente con una linga para moto. En una versión totalmente opuesta, el parte del oficial indica que "los jóvenes se encontraban dentro de su casa intentando robarle". La fiscal Andrea Palacios, a cargo de la investigación, interrogó a los vecinos quienes respaldan la versión de violencia policial.
En medio de la polémica sobre la violencia y la legítima defensa, Zárate se ve nuevamente sacudida por un grave hecho de violencia que involucra a un policía y a dos adolescentes de 16 y 17 años. Ocurrió el sábado, cerca de las 18:00, en Sáenz Peña al 2200 del barrio Villanueva. Si bien hay versiones encontradas, la información concreta es que el oficial Jorge Rodríguez golpeó a los jóvenes, y hoy uno de ellos se encuentra internado en terapia Intensiva en un estado muy delicado de salud.
La causa está a cargo de la fiscal Andrea Palacios de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial Zárate - Campana. Tomó intervención este lunes, tras el aviso de la dirección del hospital.
Según publicó la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) en su página oficial, Alan, el joven internado, se encontraba en la casa su primo cuando el oficial Rodríguez "empezó a hostigarlos, a agredirlos y terminó golpeándolos con la cadena para atar la moto". El otro joven -de 16 años- que estaba con él terminó con los dedos de la mano rotos.
"Los vecinos lo vieron, porque los pibes a pesar de todo pudieron gritar, pudieron pedir ayuda. Al policía no le importó, como cuentan los vecinos, siguió pateándoles la cabeza en el piso. Terminó incluso disparando contra la pared como tormento".
En este punto, desde la Fiscalía informaron que los vecinos coinciden con la versión que indicaría que Rodríguez agredió sin motivo a los jóvenes. En tanto que no hay pruebas que respalden la versión oficial del policía, que denunció que "dos delincuentes ingresaron a su casa con fines de robo y, tras reducirlos, los dejó a disposición de la Justicia que, como se trataba de menores de edad, dio intervención a la fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en turno".
''Un vocero encargado de la pesquisa dijo que esta mañana hubo recolección de nuevas “evidencias a partir de los testimonios que se tomaron y, algunas cosas que se encontraron, corroboraron”'', publicó Telam. Y agregó: "los testimonios que se recabaron dan otra versión, que los chicos no estaban adentro de la casa ni le habían querido robar"
Además, la madre del joven internado público en su perfil de facebook que "Los compañeros de trabajo le dicen (al oficial) 'Rambo', se merece pagar por lo que hizo, no merece estar suelto, esto que hizo es intento de homicidio es un asesino más yo quiero que esto se haga viral y que este señor pague por lo que le hizo a mi hijo".
Aparentemente, luego de golpearlos el oficial dejó a los jóvenes "reducidos" y "a disposición de la justicia". Posteriormente, un control médico determinó que solo tenían "lesiones leves" y se les permitió regresar a su casa. Alan se acostó a dormir, pero cuando se despertó comenzó a vomitar sangre, y por eso fue nuevamente llevado a la guardia médica. Allí, tuvieron que operarlo por una hemorragia interna, y hoy se encuentra internado en terapia Intensiva con un cuadro delicado.
La investigación de la fiscal Palacios apunta buscar las pruebas necesarias para confirmar si efectivamente el policía sufrió un asalto como lo denunció o si, en realidad, fue directamente a atacarlos.
La APDH repudió el violento accionar y abuso de poder
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos regional Zarate condenó vigorosamente este hecho en sus redes sociales. La entidad presidida por Luca Ferrari y Sonia Novelino expresó su mayor repudio ‘’a la violento accionar y abuso de poder ejercido por el efectivo de la policía bonaerense, oficial Jorge Rodríguez contra un joven menor de 17 años vecino de nuestra ciudad. En este sentido solicitamos el pronto esclarecimiento y sanción penal de los responsables de estos hechos. Solidarizándonos con su familia, aguardamos la pronta mejoría de la salud e integridad física y psíquica del menor agredido.’’
Comments