top of page
Foto del escritorCódigo Plural

Juan Manuel Witt: ''Mi mayor deseo no es sacar campeones en el ring sino campeones en la vida''

La Escuela Municipal de Boxeo cierra un año de trabajo efectivo, en el cual varios chicos y chicas del barrio La Josefa y aledaños se han convertido y siguen en proceso de ser verdaderos atletas aficionados del deporte de los puños.

Desde que comenzaron con ésta actividad, gracias al programa de Escuelas Municipales que el municipio ha lanzado de un tiempo a ésta parte, se han presentando en varios escenarios y eventos populares que se desarrollaron a lo largo de todo este bienio 2017/2018. Pero el broche de oro seguramente sea el viaje que realizarán el mes que viene, para presentarse en el Mundialito Amateur de Boxeo en Bolivia.

En diálogo con el boxeador profesional Juan Manuel "el Principito" Witt, campeón Mundial super ligero WPC y UBC, quien actúa además como profesor de la Escuela Municipal de Boxeo, nos pudo anticipar lo que será la culminación exitosa de éste año:

¿Cómo sería el balance desde el comienzo de la Escuela Municipal de Boxeo, hace un año y medio?

La actividad realizada en este primer año y medio fue altamente positiva desde varios aspectos: se realizaron 12 eventos de boxeo en la ciudad donde se pudo lograr establecer un equipo competitivo de 9 boxeadores amateur y un profesional. Como profesor de la escuela de boxeo me siento contento por aportar este deporte en programas sociales como ENVIÓN donde muchos jóvenes se proyectan ya como próximos atletas de la ciudad.


¿Estos logros hablan de la importancia del deporte como una herramienta de inclusión social?


Considero que el boxeo como herramienta de inclusión es muy bien recibido por los jóvenes en los barrios.  Desempeñamos la actividad los días martes, miércoles, jueves y sábados, y estamos también considerando sumar nuevos horarios para poder trabajar con los competidores y los demás jóvenes que adoptan el boxeo como rutina de entrenamiento.


Al trabajar con jóvenes se deben ver varias problemáticas sobre las que hay que seguir trabajando...


Sí, el boxeo es utilizado para casos de bullying y/o recomendación médica para liberar estrés o sedentarismo.

Mi mayor deseo no es sacar campeones en el ring sino campeones en la vida. Conozco con exactitud la necesidad de un pibe de barrio y el boxeo se transforma en un vehículo para lograr objetivos a fuerza de sacrificio y esfuerzo donde ninguna diferencia social se interpone.

¿Cómo es la preparación para el viaje a Bolivia que tienen próximamente?


Como broche de oro, la Escuela de Boxeo Municipal nos representará antes que finalice el año en un Mundialito Amateur con púgiles de toda América que se realizará este diciembre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Tenemos mucha expectativa en el equipo de boxeadores que se llevará, y aunque estamos hablando de chicos y chicas con poca experiencia consideramos que están listos para tamaño reto, y eso nos da la esperanza de traernos medallas y victorias a nuestra ciudad.

Comments


bottom of page