La Secretaría de Salud remarca la importancia de sostener los cuidados para prevenir el dengue
Las autoridades de la cartera sanitaria hicieron hincapié en la necesidad de eliminar de los domicilios todo objeto o cacharro que acumule agua de lluvia para evitar la proliferación del mosquito vector de la enfermedad.
Ante el aumento de casos de dengue, el municipio recuerda a los vecinos extremar los cuidados para prevenir la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti: eliminar los criaderos, utilizar repelentes y, en caso de aparición de síntomas, realizar la consulta médica.
“La situación en Campana no es diferente a lo que ocurre a nivel provincial. Tenemos casos autóctonos, por lo que es fundamental extremar las medidas de cuidado y consultar al médico ante la aparición de síntomas”, expresó la subsecretaria de Salud, Eleonora Penovi.
El dengue es una enfermedad viral que se contagia por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra.
Según explicó Penovi, “no tiene tratamiento específico. Lo único indicado es Paracetamol e ingerir mucho líquido por la fiebre alta y el dolor de cuerpo. No obstante, si los síntomas perduran o aparecen otros nuevos se debe realizar nuevamente una consulta médica. Los signos de alarma a los que debemos estar atentos son dolor abdominal continuo, sangrado de nariz o encías y vómitos”.
LA FUMIGACIÓN MASIVA, CONTRAINDICADA
Por su parte, el director de Calidad Ambiental, Bromatología y Zoonosis, Gonzalo Brutti, explicó que el Aedes Aegypti es un mosquito intradomiciliario, por lo que la fumigación masiva está contraindicada.
“Solo se indica la fumigación de bloqueo en la vivienda de la persona con la enfermedad declarada para prevenir contagios. Es una metodología y protocolo determinado por la Provincia para esta situación”, enfatizó.
LA DESCACHARRIZACIÓN, LA MEDIDA MÁS IMPORTANTE
En este sentido, indicó como medida preventiva fundamental la descacharrización de las viviendas para evitar que los mosquitos depositen sus huevos y se reproduzcan.
También, el uso de repelente y ropa de mangas largas y tirar agua hirviendo en las rejillas para eliminar los huevos y larvas. Asimismo, limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
En tanto, la secretaria de salud, Cecilia Acciardi, explicó que el Aedes Aegypti tiene como hábito picar en las zonas de los pies y los tobillos, sobre todo en horarios de mañana o al atardecer.
Y, finalmente, enfatizó en la responsabilidad que tiene la comunidad para combatir la enfermedad. “Más allá del trabajo que realizamos desde el municipio, las familias tienen una participación activa en la prevención eliminando los criaderos de sus viviendas”, concluyó.
Comments