La UV Más Campana rechazó el convenio con el CEAMSE y pidió un plan integral de gestión de residuos
Los concejales Alexis Twyford y Celeste Palavecino rechazaron el nuevo convenio con el CEAMSE para la disposición de los residuos sólidos urbanos, señalaron la ausencia de planificación del municipio, y destacaron la necesidad de generar una política pública sobre este tema.
El concejal Alexis Twyford, de la Unión Vecinal Calixto Dellepiane Más Campana, se refirió al convenio del municipio con el CEAMSE y señaló que “La problemática de los residuos es un tema que nos preocupa especialmente en la UV Más Campana y que venimos trabajando junto a los concejales Axel Cantlon, Rosa Funes y Norberto Bonola”.
“A partir de la clausura del predio de Cóncaro en el año 2018 el municipio debió recurrir rápidamente al CEAMSE para depositar allí los residuos. El problema es que en el convenio que se firmó la Municipalidad se obligó a dar de baja todas las habilitaciones para otros predios de volcado en nuestra ciudad”, agregó el edil, quien luego explicó que “con ese convenio quedamos a merced del CEAMSE, dependemos absolutamente de ellos. En Zárate por ejemplo el Concejo Deliberante le sacó esa cláusula al contrato y se aprobó sin ella. El nuevo convenio que nos proponían aprobar en la última sesión del HCD ratifica esa cláusula original por lo que decidimos no aprobarlo”.
El Contador hizo foco también en otro importante aspecto, que está relacionado al precio a pagar entre el 1° de enero y el mes de junio de este año: ''no quedaba claro cuál era el precio a pagar en ese período. La nueva tarifa que se proponía (un 76% superior a la anterior) tenía vigencia a partir de enero de 2020 pero el convenio se firmó en junio de 2020. Por lo tanto, no sabemos qué tarifa se pagó en primer semestre del año, y en caso de haberse pagado la tarifa anterior, si corresponde al Municipio abonar la diferencia”
Tal como en reiteradas oportunidades fuera señalado por el concejal Axel Cantlon, presidente del bloque, Twyford aseguró que “El problema más importante que vemos sobre los residuos es la falta de planificación que tiene el Municipio de Campana. Desde la clausura de Cóncaro no hubo ningún intento del Municipio por pensar una estrategia integral que nos permita volver a hacernos cargo como municipio del problema de los residuos”.
Pero el joven dirigente también se detuvo a analizar otro aspecto preocupante del convenio: sus costos. Al respecto, dijo que “disponer los residuos en el CEAMSE se volvió muy caro. En el año 2017 se gastaron $111 millones en residuos, mientras que en 2019 se gastaron $250 millones, el gasto pasó de ser del 6% del presupuesto al 8% en 2019. Este aumento no es solamente por el CEAMSE (que cobró $17 millones en 2019) sino que también debe pagarse el traslado de los residuos hasta José León Suarez y un centro de transferencia que en 2019 implicó $60 millones de gastos”.
“Si en 2019 se hubiera hecho algún tipo de planificación para tratar localmente algunos residuos, podríamos haber ahorrado dinero del traslado hacia el CEAMSE que nos permita hacer las inversiones que Campana necesita en materia de residuos. Lamentablemente nada de eso se hizo, y el Municipio le entregó la gestión de residuos al CEAMSE con ese convenio firmado”
“Desde nuestro bloque propusimos un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos que esperamos que sea el puntapié inicial para el debate que Campana necesita sobre un asunto de gran importancia como este y que nos permita trabajar de manera conjunta con otras ciudades vecinas que tienen los mismos problemas que nosotros como es el caso de Zárate”, concluyó el concejal.
Comments