top of page
Foto del escritorCódigo Plural

Pablo Llonto se refirió al rol del Grupo Techint durante la última dictadura

En su visita a Campana, el abogado especialista en Derechos Humanos habló sobre el colaboracionismo de la empresa con la Junta Militar, y explicó que aún no se ha logrado que se llame a indagatoria a los responsables civiles de la empresa ''que en su momento fueron cómplices al señalar o entregar listas de obreros y militantes sindicales a quienes luego fueron a secuestrar''. Mirá el video.


Transcripción:


[CONFERENCIA DE PRENSA EN BIBLIOTECA JEAN JAURES]


PERIODISTA: Le quería preguntar, volviendo un poco a la cuestión de que Ud. menciona al grupo Techint y a Tenaris, ¿Qué opinión personal tiene sobre la postura, el posicionamiento que tiene la empresa con respecto a toda esta cuestión?. Sobre todo desde el incidente en el Centro Clandestino de Detención del Tiro Federal hasta ahora. O sea, estos 20, 21 años, hasta el presente.

 

PABLO LLONTO: No hemos tenido ningún tipo de colaboración por parte de la empresa, del grupo empresarial, que sí la ha habido con otras empresas. Siempre comparo: Molinos, por ejemplo, si bien cambió de dueño, puso a disposición su archivo y sus abogados. Molinos era y sigue siendo una empresa grande de producción alimenticia, y tiene muchos delegados y activistas desaparecidos y asesinados, con la empresa en aquel momento cumpliendo un rol de delación, entregando listas. Pero sus actuales directivos y directivas, que son más jóvenes, aportaron los archivos, y pusieron a los abogados a disposición. Siempre que la Justicia le pide algo, inmediatamente lo buscan.

 

Es distinto acá. Acá y con otras empresas: la Ford de Pacheco, Mercedes Benz también, son empresas reacias a entregar documentación. Por ejemplo, un típico pedido que se les hace a las empresas: la lista de los empleados de 1976, para poder llamar testigos. Entonces contestan los oficios y dicen: ‘’No está la lista no está’’, o ‘’Los legajos se perdieron’’. Buscan alguna excusa o entregan una lista incompleta. O sea, hay una desidia por aportar. Así que es una pelea acá con la empresa también.

[DISERTACIÓN EN EL INSTITUTO N°15]


Distinto es el caso de Techint. En Techint no hemos logrado hasta ahora que se llame a indagatoria a los responsables civiles de la empresa que en su momento fueron cómplices al señalar o entregar listas de obreros, militantes sindicales o activistas sindicales a quienes luego fueron a secuestrar.

 

Es uno de los casos que está pendiente en el Juzgado Federal de San Martín y que todavía la jueza no ha llamado a indagatoria. Sí se ha llamado a indagatoria a personal civil de otras empresas. Por ejemplo, el año que viene va a haber por primera vez un juicio a un gerente de Mercedes-Benz, al señor (Juan Ronaldo) Tasselkraut, que fue nombrado en el Juicio a las Juntas por un obrero de Ford en 1985 y recién 40 años después, en 2025, va a ser por los secuestros de los obreros de Mercedes-Benz.

 

Ya fueron condenados algunos de los gerentes de la Ford. En pocos días más va a empezar un juicio contra el gerente de la empresa Molinos por los secuestros de la Comisión Interna de Molinos Río de la Plata. Hay en otras empresas del país también gerentes o dueños de empresas juzgados. Son pocos, pero son.

 

Y lo importante es que sigamos, que no bajemos las banderas y que sigamos reclamando también el juzgamiento de lo que se llama la pata civil de la dictadura.

 

Esperemos dar alguna noticia en los próximos meses de que finalmente la jueza Alicia Vence, llame a algún gerente o dueño del grupo Techint de aquellos años. Obviamente que la mayoría ha muerto, pero siempre alguno queda vivo.

Comentarios


bottom of page