Paola Garello: “El único plan que quiso aprobar Abella fue el de aumentar las tasas contra los vecinos”
La concejal del bloque Unión por la Patria PJ, se refirió al Plan de Regularización de Deudas que impulsa el Municipio. Aseguró que primero, “el intendente persigue a los contribuyentes que no pueden pagar con los juicios de apremios y, finalmente, propone un plan de regularización sesgado y limitado”. Pese a que su bloque propuso mejoras al proyecto, el oficialismo lo aprobó a pesar de su cuestionado alcance.
Tras la aprobación por parte del oficialismo del Plan de Regularización de Deudas municipales, desde el bloque de concejales de Unión por la Patria PJ, afirmaron que el mismo no cumple con la intención de ser una ayuda para los vecinos que no han podido cumplir con el pago de las tasas municipales en tiempo y forma.
Al respecto, la concejal Paola Garello, afirmó que “el intendente está desesperado por recaudar dinero. Solo en lo que va del año, Campana recibió más de 68 mil millones de pesos entre recursos propios, provinciales y nacionales. Sin embargo, los vecinos seguimos enfrentando decisiones que perjudican nuestras economías, como los aumentos desmedidos de las tasas y persecución tributaria”.
La edil recordó que “en 2023, el municipio lanzó un “Plan de Regularización de Deudas Vencidas” que incluía todos los tributos: tasas, derechos, contribuciones y multas, incluso aquellas judicializadas. Pero este año, ese beneficio quedó completamente reducido. Ahora, el nuevo plan solo permite regularizar la Tasa de Servicios Generales. ¿Qué pasó con las demás? No lo sabemos. La falta de transparencia sigue siendo una constante del clan Abella”, reclamó.
Las declaraciones surgen luego que el pasado 7 de noviembre, el oficialismo aprobara otro proyecto del Ejecutivo, sin contemplar ni considerar las mejoras o modificaciones planteadas por la oposición. “Este proyecto está plagado de cuestionamientos, respuestas insuficientes y con una visión mezquina. Aunque el municipio enfrenta serias dificultades económicas, algo que reconocen hasta los propios concejales oficialistas, desde hace años se despilfarra en obras innecesarias, como un nuevo Concejo Deliberante o repetidas ampliaciones de una biblioteca que no cumple su propósito”.
Garello cuestionó la maniobra recaudatoria del Ejecutivo. “Abella actúa como un bombero pirómano: primero aumenta desproporcionadamente las tasas, generando un impacto negativo en la recaudación. Después persigue a los contribuyentes que no pueden pagar con los juicios de apremios y, finalmente, propone un plan de regularización sesgado y limitado. Además, maneja su propio Índice de Valuación Fiscal Municipal, aumentando los tributos en más de un 54% este año y reservándose el poder de subirlos cada vez que lo considere. Todo esto sucede de manera arbitraria e irracional, perjudicando a los vecinos mientras sus concejales mienten descaradamente. El único plan que quiso aprobar Abella fue el de aumentar las tasas contra los vecinos”.
Por último, la concejal del bloque peronista afirmó que “una vez más, queda claro que el único plan de Abella es su sociedad con Milei, siguiendo los pedidos de Macri y atacando al único que siempre apoyó a Campana: el gobernador Axel Kicillof. Mientras tanto, los campanenses seguimos sufriendo la falta de trabajo, la ausencia de un proyecto de ciudad y un gobierno local que parece estar más interesado en sus propios negocios que en el bienestar de la gente”, concluyó.
Comments