REMO: Tobías Viera y Gregorio Zanini serán parte de la Selección Nacional
El primero se impuso en todas las instancias de la evaluación abierta llevada a cabo en Villa Constitución, y fue el mejor entre 20 singlistas de la categoría junior de todo el país. El segundo quedó 4° en la final ‘’A’’, y se quedó con la última plaza disponible entre los hombres sub-23. Este sábado, y ya en el marco de un test interno, ambos fueron probados en botes de conjunto entre los seleccionados por el Cuerpo Técnico.
Entre el jueves y el sábado se llevó a cabo un nuevo selectivo nacional de remo, con vistas a la conformación de las tripulaciones que representarán al país en las venideras competencias internacionales, con especial foco en el Campeonato Sudamericano junior, sub-23 y paralímpico que se desarrollará en Porto Alegre, Brasil, entre el 24 y el 27 del mes próximo.
Del evento fueron parte seis remeros del Campana Boat Club –originalmente iban a ser siete, pero Joel Romero finalmente no pudo ser de la partida por baja médica-: Rubén Geuna (cat. senior), Gregorio Zanini (sub-23), Josué Viera (senior peso ligero) y Tobías Viera (junior) en singles, más Tomás Alonso y Juan Ignacio Paredes en dos sin (junior).
Y de ellos seis, dos lograron lo que fueron a buscar: Tobías Viera fue el mejor entre 20 chicos de todo el país, y Zanini quedó 4° entre 11, lo que le dio la última vacante en la selección nacional para la categoría sub-23 masculina.
En total fueron tres salidas al agua para ambos: el jueves se llevó a cabo una eliminatoria via time-trial, esto es, tiradas de a un bote a la vez, con 1 minuto de diferencia en la partida entre cada uno. En esa instancia, Tobías fue el mejor de todos con un tiempo de 8 minutos, 54 segundos y 40 segundos, casi 3 segundos más veloz que Alex Pastorino, del Club Peña Náutica Bajada España, que quedó segundo, y casi 11 que el tercero, Simón Martínez de Teutonia. Zanini, por su parte, quedó 5° sobre 11 singles sub-23, con un tiempo de 9:04.67, muy lejos de Agustín Scenna del Club de Actividades Acuaticas Atlantis de Mar del Plata que marcó 8:12,11, pero dentro del pelotón de 10 que accedieron a semifinales.
Ya en semifinales, Tobías volvió a ganar, pero esta vez ya en una regata de formato convencional: le sacó nada menos que 7 segundos y medio al segundo, Juan Ignacio Jijón del Rosario Rowing Club, y se metió en la ansiada final junto a éste, a Fausto Guardatti, también del Rosario Rowing Club, que fue tercero, y a los tres mejores de la otra serie, que fueron Simón Martínez de Teutonia (que fue el más veloz de ambas series, con 8:07,31), Alex Pastorino y Santino Netri del Buenos Aires Rowing Club. En lo que respecta a Zanini, fue 3° en su serie de semis de BM1x (hubo dos de cinco botes), y logró ‘’con lo justo’’ el pasaje a la final ‘’A’’. Ignacio Pacheco y Santiago Deandrea, del Club de Regatas Rosario y del Buenos Aires Rowing Club, fueron 1° y 2° de la serie respectivamente, mientras que, por la otra serie avanzaron a la final Agustín Scenna, Marcos Rojas del Club Náutico Zárate, y Lautaro Cappa del Club Mendoza de Regatas, en las posiciones 1°, 2° y 3°.
Por último, las finales ‘’A’’. En la suya, Tobías Viera llevó adelante otra gran performance y, con un tiempo de 07:51,93, se quedó con una holgada victoria y con una incuestionable plaza en el Equipo Nacional. Segundo fue Alex Pastorino, con 7:56,38, y tercero Simón Martínez, con 7:58,35.
En la serie decisiva de los singles sub-23, Gregorio Zanini quedó 4°, con un registro de 8:03,81, y accedió de esa forma a la última plaza en juego para la categoría.
Así, tanto Tobías Viera como Gregorio Zanini fueron citados a una serie de testeos ya de índole ‘’interna’’ del Cuerpo Técnico nacional (a diferencia de las evaluaciones realizadas entre el jueves y el viernes, que fueron ‘’abiertas’’) que fueron realizadas este sábado en botes doble par y dos sin. A Viera le tocó conformar dupla con Gastón Bardini, del Club Mendoza de Regatas, mientras que Zanini hizo lo propio con Facundo Tersoglio, también de Mendoza.
Cabe señalar que también fue parte de la evaluación abierta, y con muy buen desempeño, Josué Viera Veneziani, en single senior peso ligero. El ‘’melli’’, padre de Tobías, fue 3° en el time trial (instancia en la que solo los dos primeros pasaban directamente a la final), una prueba que fue ganada por el múltiple campeón nacional y sudamericano de la categoría, Alejandro Colomino, del Club de Regatas La Marina, y que tuvo al marplatense Guido Avalle como segundo. En semis, se impuso con comodidad con un tiempo de 8:37.36 a Alejo Suárez (Club de Regatas Rosario) y a Lucas Luraschi (Club de Regatas Santa Fe), que quedaron en 2° y 3° posición y lo acompañaron a la final ‘’A’’, y a Federico Alarcón (Club de Regatas Rosario) que quedó 4° y fue eliminado de la competencia. Y en la regata decisiva, Viera Veneziani terminó 3°, en lo que fue un 1-2-3 calcado al del time trial, con Colomino 1° y Avalle 2°.
También participaron del selectivo Rubén Geuna en single senior, que quedó 7° de 7 en el time trial, y el dos sin junior de Tomás Alonso y Juan Ignacio Paredes, que fue 6° de 11 en el time trial, luego 3° de 5 en semifinales, y por último 1° en la final ''B'' (es decir, 6° de la general).
Commentaires