Soledad Alonso: “Milei es un maleducado y un violento”
La diputada provincial fue entrevistada por el medio Grupo La Provincia donde declaró sobre el presidente por "su falta de respeto al tratar de nido de ratas al Congreso de la Nación", y destacó que "por su gestión económica Milei insulta no sólo a la política y a los sindicatos, sino que también insulta al pueblo con sus políticas económicas”.
Soledad Alonso, diputada provincial de Unión por la Patria, brindó una entrevista para el Grupo La Provincia donde habló de la situación de crisis a nivel nacional, provincial y también local. Alonso fue consultada sobre Campana y esbozó su parecer en lo que tiene que ver a la salud, la educación e incluso la relación actual con el bloque UP en nuestra ciudad.
A continuación, la entrevista:
La Cámara de Diputados se reunió en el marco de las sesiones extraordinarias: la primera del año. ¿Cuál es el objetivo del bloque en este año en la Legislatura?
En este año en la Legislatura tenemos muchas modificaciones de reglamento, modificaciones de la Ley Electoral. Tenemos especialmente la creación a nivel de salud, que lo pide el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de poder tener los institutos que necesitamos para la creación de vacunas, para las investigaciones, para los medicamentos. Y eso vendría concatenado con la necesidad de mejorar, obviamente, para todos los y las bonaerenses, la situación con el tema de salud.
Se tocó en un momento en el bloque el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), y creemos que para poder hablar de IOMA también hay que hablar no solo de las deficiencias. Homero Gil estuvo en una reunión con todas las presidencias de los bloques el lunes 19, explicando las dificultades, que son varias, que tienen que ver con una realidad preexistente, que hay que tratarla en algún momento, que tiene que ver con Femeba, que tiene que ver con los círculos médicos también, que hay en 120 distritos, ni siquiera están en los 135.
Creo que nosotros, en vez de ir de adelante para atrás, tenemos que ver a la persona que no recibe la atención que merece, que paga por esa atención. Pero hay mucho en la cadena de cómo se desarrolla administrativamente, burocráticamente y hasta de la atención médica correspondiente.
Hay que ver los errores y subsanarlos. Nosotros hablamos por ahí de errores de IOMA, pero por ejemplo también hablamos de Femeba, que factura más de 60.000 millones de pesos en el año, y que debita de esa facturación un 15% por gastos administrativos y es una asociación sin fines de lucro. Entonces, eso también hay que discutirlo. Porque no se está tributando en detrimento de otras obras sociales que sí tributan. Entonces, hay mucho.
Tiene que ver con las cadenas de pago. Con las contrataciones de prótesis, con la gran inflación que se produjo desde que asumió Javier Milei hasta ahora, los precios que uno puede hoy concertar y poder firmar y hacer todo el relevamiento de papelerío que se necesita para poder pagar eso, en dos meses eso está absolutamente obsoleto y hay que volver a renegociar. Hay muchas trabas: hay propias y hay ajenas.
Es como que para algunos temas algunos se ponen los pantalones largos y para otros temas usan zunga. Necesitamos que todos los sectores políticos nos sentemos con la misma responsabilidad para poder atender estas necesidades.
En un contexto, también, en que la salud pública se ve muy golpeada con el aumento indiscriminado de los insumos, de los medicamentos. ¿Cómo está la situación en los distintos distritos de la provincia, principalmente en Campana, en cuanto a la salud pública?
Bueno, mirá, en Campana mal, igual que todos, absolutamente: no somos diferentes. Lo que sí pudimos lograr es tener dos policonsultorios de IOMA, por ejemplo; tenemos un consultorio de la obra social de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y tenemos una clínica privada, que es la Delta, de la que también se quejan muchísimo dentro del distrito, y un hospital municipal, el cual nosotros creemos, desde UxP, que podría mejorar en un montón de situaciones, especialmente en los salarios para los médicos y obviamente en infraestructura, y contar con el apoyo de la Provincia, pero no se solicita. Ya va por su tercer mandato el intendente de Juntos por el Cambio (JxC), pero evidentemente no hay una realidad que se modifique en beneficio de la gente. Las salitas cada vez tienen menos atención médica, menos medicamentos. Es como que inauguran obras vacías, porque al final después no hay humanos que puedan atender y solucionar los problemas que hay.
Entonces, nosotros creemos que es momento de empezar a hablar de los problemas propios y los ajenos: las autocríticas, pero también criticar lo que está sucediendo. Se votó al gobierno de Javier Milei para estar mejor que como estaban con Alberto Fernández, no para estar peor. Y no hay una realidad positiva que se le haya modificado al pueblo.
Aumentó el transporte, aumentó la canasta, aumentó el servicio, aumentó un 450% la canasta escolar del año pasado a este año. Es imposible que los chicos se puedan presentar al colegio con los útiles, las zapatillas, la mochila, los cuadernos, las lapiceras. Pero ¿qué pasa? Se necesita de lo que llaman la casta política, porque todos los barrios nos están pidiendo a los diputados, al Partido Justicialista, especialmente Campana, pero en toda la provincia me imagino que es igual, la ayuda.
Y también me encantaría poder hablar del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), de qué pasó, de dónde está la plata que les corresponde, que hace más de 26 años que con la lucha de 1003 días de la Carpa Docente se pudo instalar ese fondo, y que hoy ese fondo no se paga. Pero ese dinero se juntaba de las grandes fortunas que podían comprar los grandes automóviles de clase alta, embarcaciones. Entonces creo que tenemos que hablar, porque ¿a quién se está beneficiando? Al que hoy tiene mucha plata. Son muy poquitos, pero tienen mucha plata, y no van a tener que pagar un impuesto por tener un auto de alta gama o una embarcación de alta gama, en vez de los docentes, a quienes les bajó el 10, 15% del salario ni bien inició el año. Bueno, me parece que es una vergüenza. Y ahí está la transferencia de dinero.
Yo te estoy diciendo que plata hay, pero se la están llevando los piolas de siempre.
Hablando con un intendente del interior bonaerense, me decía textualmente que Javier Milei “nos va a arruinar a todos”. ¿Piensa lo mismo?
Por supuesto. Y más específicamente a la no casta. No va a tocar a la casta. Puede ser un maleducado y un violento, llamando “nido de ratas” al Congreso de la Nación; nos puede ningunear; pero a mí me toca el bolsillo igual que a vos. A mí, que soy diputada provincial, me toca el bolsillo igual que a un docente. Entonces, ¿en qué perjudicó a la casta y en qué benefició al pueblo?
Y también poder discutir a qué llamamos “casta”. Porque yo soy privilegiada, es mi segundo mandato como diputada provincial, pero yo laburo los siete días de la semana, catorce horas por día o más. Entonces, el privilegio de haber sido honrada como representante del pueblo de la provincia yo lo pago laburando y trabajando y atendiendo el teléfono, yendo a visitar a los vecinos, solucionando los problemas todos los días, mientras tenga este privilegio de ser honrada con el voto popular.
Por último, y volviendo a la Legislatura bonaerense, ¿cómo está el escenario en el bloque de UxP, teniendo en cuenta que en la última sesión el Frente Renovador parece que le mostró los dientes al gobernador y sacudió el escenario hacia el interior de Unión por la Patria?
Bueno, mirá, yo no formo parte del Frente Renovador, mucho no puedo opinar. No tengo información, entonces es como que opinaría sin la información pertinente. Yo creo que evidentemente se sentirán invisibilizados o no habrán tenido algún tipo de respuesta. Yo tengo muchas diferencias en Campana con los propios de UxP, muchísimas, y sin embargo en estos momentos no sería un momento para estar saldando cuentas. Creo que es un momento de unión, es un momento de poder discutir adentro todo lo que queramos, pero mostrarnos para afuera unidos y organizados, pero más que nada porque ante lo que está afuera, lo que necesita la gente de nosotros no son peleas internas o situaciones en las cuales nos enfrentamos, sino que lo que necesitan es realmente una unidad con un proyecto que le pueda mostrar que hay un camino y que ese camino es la política, a diferencia de lo que dice Javier Milei.
Creo que es un momento también en el que realmente lo hemos visto el gobernador ponerse los pantalones largos y poder atender cada necesidad del pueblo bonaerense. Lo eligieron, no para caerle en gracia a UxP, a la izquierda, al Frente Renovador o a los libertarios. Lo votó la gente para caerle en gracia y ayudar al pueblo. Y esa es la función que está cumpliendo Axel Kicillof. Creo que los políticos tenemos que entender que a veces no son los momentos indicados en el tiempo político para llevar nuestros reclamos. Y te lo digo yo, que tengo muchísimos.
Yo, como Soledad Antonia Alonso, diputada provincial y de Campana, tengo muchísimos reclamos para hacer, adentro y afuera. Pero creo que el momento no es el indicado para hacerlos, porque creo que prima el bien común, la necesidad de la gente, y realmente el pueblo en sí está sufriendo. Si fuera un momento más óptimo, donde no hubiera estos problemas estructurales (hoy el 57% de la población es pobre, los pibes y las pibas no comen todo el día todas las comidas), discutamos todo, que para eso estamos.
La siguientes es una nota realizada por el medio www.grupolaprovincia.com. Nota original: CLICK ACÁ.
Comments