Soledad Alonso sobre la moratoria previsional: “Cada derecho que se quita, se tarda mucho tiempo en recuperarlo”
La diputada provincial se refirió a la decisión del gobierno nacional de no extender el plazo para acceder a una moratoria previsional más allá de marzo de 2025, y expresó su preocupación por las graves consecuencias que esto tendrá sobre la población en edad jubilatoria.
La secretaria adjunta del sindicato SECASFPI y diputada bonaerense de Unión por la Patria, Soledad Alonso, participó de una entrevista en Realpolitik donde abordó la decisión del gobierno nacional de no extender el plazo para acceder a una moratoria previsional más allá de marzo de 2025. Alonso expresó su preocupación por las graves consecuencias que esto podría tener sobre la población en edad jubilatoria.
Según indicó, desde la implementación de la primera moratoria previsional por parte de Néstor Kirchner en 2005, más de 3.700.000 personas lograron acceder a una jubilación. “¿Qué hubiera pasado con todas estas personas de no haber existido esta medida?”, cuestionó Alonso. Además, advirtió que, si se deroga la moratoria, 400.000 personas quedarán sin la posibilidad de jubilarse.
Alonso destacó el carácter ''revolucionario'' de la moratoria actual, que incluye dos aspectos fundamentales: la posibilidad de incorporar pagos en años de actividad, lo que permite a los trabajadores ingresar dinero al sistema previsional antes de jubilarse, y el reconocimiento de las tareas de cuidado, como la crianza de hijos.
“Siete hombres de cada diez necesitan la moratoria, y en el caso de las mujeres, son nueve de cada diez”, afirmó la diputada y alertó que la derogación de la moratoria dejaría a una parte significativa de la población sin cobertura previsional, lo que se suma a otros problemas como la eliminación de medicamentos gratuitos y la pérdida del 23% del poder adquisitivo.
Asimismo, señaló la existencia de un “vacío legal” que genera incertidumbre para quienes aún tienen cuotas pendientes de pago. “Hoy muchos están averiguando si pueden sacar un crédito en el banco, endeudarse, para pagar la totalidad de las cuotas”, expresó.
A su vez, consultada sobre la pérdida del empleo estatal y el rol de la lucha sindical, Alonso fue contundente al criticar a ciertos sectores del sindicalismo que han firmado paritarias del 1% y se diferenció de ellos con la conducción del secretario general Carlos Ortega. “La dignidad no se negocia. No todos los sindicatos actúan igual; hay quienes están en complicidad con la derecha, con La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio. Y hay otros que resisten con lucha y militancia”, afirmó.
Alonso también apuntó contra la CGT y expresó: “Es la definición de locura seguir haciendo lo mismo esperando resultados diferentes. Como militante y sindicalista, creo que estos hechos son denunciables y que es correcto diferenciarnos”.
En este sentido, explicó: “Hay sindicatos que llevan a la baja a los trabajadores en las paritarias, tienen despidos y no hacen paro, tienen convenios que no garantizan estabilidad laboral y no luchan por eso. Te puede suceder como a nosotros que nos despidieron 1300 compañeros y compañeras en ANSES pero desde SECASFPI no paramos un día buscando su reincorporación, defendiendo a nuestros trabajadores en el territorio, en la Justicia y en la política''.
Finalmente, Alonso reiteró su apoyo a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner indicando que marcó un rumbo a seguir, “ordenando lo desordenado, organizando lo que se desorganizó y alineando el decir con el hacer”.
Comments