"Tenemos absolutamente probado el maltrato y el acoso de Seguín"
Charlamos con la Dra. Patricia Danna, abogada demandante en el caso de abuso sexual y coacción que pesa sobre Martín Seguín -secretario de Prensa y Comunicación del Municipio-, quien nos informó las más recientes novedades de la causa. La más importante de ellas, el pedido de comparendo compulsivo de un testigo clave que presenció varias situaciones de acoso y maltrato del funcionario hacia la víctima. ''No podemos permitir que estos tipos hagan uso y abuso de su situación de poder y que no pase nada'', expresó.
Estas últimas semanas han traído consigo muchas novedades respecto a la causa que pesa sobre Martín Seguín, el secretario de Prensa y Comunicación de la Municipalidad de Campana (y también director del portal de noticias InfoZC), por abuso sexual y coacción contra una ex trabajadora municipal.
En primera instancia, venía barajándose la posibilidad de que la causa fuera archivada, lo cual pudo haber provocado que Seguín volviera progresivamente a mostrarse públicamente en sus funciones como jefe del área de prensa municipal: así, pudo vérselo en muchas ocasiones en distintas dependencias del municipio, en eventos de este, e incluso en el H.C.D.
La causa terminó siendo archivada a comienzos del mes pasado a través de una resolución dictada por el fiscal Alejandro Irigoyen. Pero poco tiempo después, el fiscal general del Departamento Judicial Zarate- Campana, José Luis Castaños, decidió revocar dicha resolución, argumentando que hubo una notable falta de perspectiva de género y una parcialidad manifiesta a lo largo de todo el proceso.
La causa, además, sumó nuevos hechos, como la declaración de un empleado municipal que aseguró haber presenciado otras situaciones de maltrato y acoso de Seguín contra la víctima, que esta no mencionó.
Y esta semana trajo dos importantes novedades. En primer lugar, el jueves 9 de mayo la Unidad Funcional de Instrucción (U.F.I.) N°1 le envió un oficio al intendente Sebastián Abella para que informe la situación laboral actual de Seguín, le pidió su legajo y todo lo atinente a sus funciones dentro del Estado municipal.
Pero segundo, y quizás más importante, es que la parte demandante pidió el comparendo compulsivo del Sr. F.M.I., un testigo clave que presenció varias situaciones de acoso y maltrato del demandado hacia la víctima, y que esta nunca mencionó. Este testigo ya había sido citado por teléfono a declarar por parte de la fiscalía, pero se negó a concurrir. ''Como ser testigo es una carga pública, pedimos el comparendo compulsivo y para eso, con buen tino, la fiscalía solicitó el legajo de esta persona'', señaló la Dra. Patricia Danna, abogada demandante en esta causa, con quien tuvimos la oportunidad de charlar.
''Tenemos la esperanza de que esto va a seguir su curso, de que se va a esclarecer. Nosotros tenemos absolutamente probado el maltrato y el acoso de del imputado. Pero ahora existirán pruebas más contundentes donde nos permitirán llegar a probar la autoría de Seguín en este delito que ya lleva bastante tiempo. Esperemos que no prescriba, que lo llamen a indagatoria, y que la justicia actúe como tiene que actuar'', señaló la abogada de la ex trabajadora municipal. Además, Danna confirmó que desde el Centro de Asistencia a la Víctima se contactaron con la víctima, para ver cómo estaba y ponerse a su disposición.
El viernes 10 de mayo, la Municipalidad de Campana le informó a la U.F.I. N°1 que se le dio ingreso por mesa de entradas al oficio que aquella le envió el día anterior.
''Estamos en un contexto político, de sociedad, y de país en que pareciera que todo vale, ¿no? Fijate vos lo de estas chicas que atacaron por ser lesbianas. Fueron con una bomba molotov, se la tiraron, y murieron las tres. Y casi ningún medio se hizo eco de esto. Fueron asesinadas por su condición sexual y por ser pobres'', expresó la Dra. Danna, y prosiguió: ''Acá, en este contexto que venimos peleando desde hace tres años, siento yo que el abuso de poder, el sometimiento, el miedo de perder el laburo, es demasiado grande. ‘’Y bueno, y sí, total, le tocó el culo, no pasa nada’’, este no es así, no puede ser así. Porque hay más mujeres que fueron abusadas, que fueron destratadas, que fueron violentadas -porque es violencia- y no se animan a denunciar por vergüenza, por sentirse quizás estigmatizadas''.
Como cierre, la letrada se refirió a la impunidad de la que gozan algunos funcionarios públicos poderosos, y de la necesidad de ponerle a esta un punto final: ''Fíjate que mi cliente, o mejor dicho, mi representada, -porque no es cliente, en realidad esto es un compromiso mío feminista, o como quieras decirle-, se tuvo que ir de Campana. Ella está con licencia porque todo esto obviamente le trajo problemas de todo tipo, físicos y psicológicos''. ''No podemos permitir que estos tipos sigan haciendo uso y abuso de su situación de poder y que no pase nada. Yo creo que nos tiene que llamar como sociedad a reflexionar, porque esta vez le pasó a R., pero puede pasarle a cualquiera otra. Sobre todo cuando estamos hablando de funcionarios públicos, que deberían ser ejemplo, ¿no? Y, por lo que estoy viendo, son ejemplo pero de abuso, de violencia, de maltrato, de corrupción. Y creo que hoy llegó el tiempo de que digamos basta a todo esto'', concluyó.
Yorumlar