Tras 25 años en TC Pista, Abella competirá en TC
El campanense fue anunciado por la A.C.T.C. como uno de los seis pilotos que lograron el ascenso a la máxima categoría del automovilismo nacional, tras haber llegado a la asombrosa cifra de 100 carreras corridas en "la telonera", desde su debut en 1998.
Muy buenas -y esperadas- noticias para Sebastián Abella y todo su equipo deportivo: la A.C.T.C. (Asociación de Corredores de Turismo Carretera), entidad rectora y fiscalizadora del Turismo Carretera, confirmó la habilitación del piloto campanense para competir el año que viene en el T.C., ''la máxima''.
La Comisión Asesora y Fiscalizadora (C.A.F.) de la A.C.T.C., en el punto 12 del comunicado emitido este martes, informó que Tobías Martínez, Agustín Martínez, Facundo Chapur, Lautaro De La Iglesia, Rudi Bundziak y Sebastián Abella ascendieron de la categoría TC Pista a la categoría TC.
Pero los caminos de estos pilotos hacia la “máxima” fueron disímiles:
Tobías Martínez (22) lo consiguió por ser el campeón de la última temporada de TC Pista; y Agustín Martínez (19), hijo del recordado ''Gurí'' Omar Martínez, por haber sido el subcampeón.
Bundziak (25) por haberse consagrado en el TC Mouras en 2022, y por haber competido todo el 2023 en TC Pista, con una buena performance.
De La Iglesia (29) por haber sumado 86 carreras en TC Pista (6 temporadas), con 5 victorias.
Chapur (29), por haber acumulado 45 carreras en TC Pista (3 temporadas), con 6 victorias, 12 podios y 4 pole positions. Además, en este 2023 terminó 3° en la Copa de Plata y 4° en el campeonato general.
El caso de Sebastián Abella es, por lejos, el más particular. Primero que nada, por su edad: el campanense tiene 47 años, y debutó en TC Pista el 23 de agosto de 1998, fecha en la que ni Bundziak ni ninguno de los dos Martínez habían siquiera nacido, y en la que De La Iglesia y Chapur tenían apenas 4 años.
Pero, fundamentalmente, por sus resultados: desde 1998, Abella, con importantes intermitencias, compitió en 100 carreras de 20 temporadas sin haber ganado ninguna. Tampoco se subió a un podio, y nunca registró una pole position.
En cuanto al campeonato 2023, su mejor posición fue 18°, conseguida el 26 de marzo en el Autódromo Provincia de La Pampa, en Toay. A continuación, el resumen de su participación:
12/02/2023 - Viedma, Río Negro: 36°/39
05/03/2023 - Neuquén, Neuquén: 28°/37
26/03/2023 - Toay, La Pampa: 18°/35
16/04/2023 - El Calafate, Santa Cruz: N/C
30/04/2023 - Concepción Del Uruguay, Entre Ríos: 26°/37
21/05/2023 - Termas de Río Hondo, Santiago Del Estero: N/C
11/06/2023 - Rafaela, Santa Fe: N/C
02/07/2023 - Posadas, Misiones: N/C
23/07/2023 - Albardón, San Juan: N/C
20/08/2023 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: N/C
17/09/2023 - San Luis, San Luis: N/C
01/10/2023 - San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires: N/C
29/10/2023 - Rafaela, Santa Fe: 34°/34
12/11/2023 - Toay, La Pampa: 31°/32
03/12/2023 - Albardón, San Juan: 30°/33
|
De esta forma, Abella competirá en Turismo Carretera en 2024, en lo que será el mayor hito en su carrera deportiva. Este ascenso, logrado 25 años después de su debut, constituye sin dudas un merecido premio a su persistencia, tenacidad, y vigencia en el tiempo.
Cabe señalar que la ACTC, en el artículo 8 de su reglamento, referido a los ascensos de categorías, advierte que ''Respecto de los Pilotos que obtuvieron el pase al TURISMO CARRETERA, habiendo cumplido el régimen de carreras corridas en (TC Pista, TC Pick Up y otras competencias a determinar, exceptuando las corridas en TCPM y TCM), la CAF de la ACTC, se reserva el derecho de observar y evaluar su desempeño durante las cinco primeras carreras en las que los mismos participen, a fin de determinar la confirmación o no del pase'', con lo cual, el corredor local tendrá una lupa encima suya durante el primer tercio del campeonato 2024 del TC.
Commentaires