Uber es legal, y poco a poco llega a Campana
El miércoles pasado la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires falló a favor de tres conductores de la empresa, llegando a la conclusión de que manejar con la aplicación no es ilegal. Mientras la compañía celebra y los taxistas y remiseros se quejan, más y más autos aparecen disponibles en Campana desde la app. ¿Funcionará Uber en Campana?
Uber ganó la madre de las batallas en Argentina: la Justicia porteña absolvió a los tres conductores a los que se les había labrado un acta por ''infringir los artículos 4.1.7 y 6.1.49 de la Ley 451'' (artículos completos al final de la nota), determinando que manejar un Uber es lícito. La Justicia, de todos modos, sugirió reglamentar su implementación.
El fallo de la Justicia Porteña aparece casi tres semanas después de que la Legislatura aprobara una ley que incrementa los castigos contra el transporte ilegal. Este inesperado giro de la trama, con la Justicia fallando en la dirección contraria -considera a la actividad como un ''contrato entre privados''- le da a Uber un gran empujón anímico en la CABA y, por decantación, en el país (tras infinitos conflictos e idas y vueltas).
Inmediatamente despúes del fallo judicial, desde la filial nacional de la empresa emitieron un comunicado que afirma que ''El miércoles pasado fue un día importante para toda la comunidad de Uber en Argentina'' y que ''en las tres causas, que ya se encuentran firmes y no pueden ser apeladas, el Juez reafirma lo que ya determinó la Corte Suprema de Justicia de la Nación: manejar con Uber es claramente lícito, no es un delito.''
El Juez analizó la cuestión de fondo y señaló en las sentencias que Uber es una plataforma de tecnología que permite a los usuarios y socios conductores celebrar un contrato entre privados, tal como está previsto en el Código Civil y Comercial de la Nación.
Es por este motivo que desde Uber afirman que la flamante ley sancionada por el Poder Legislativo de Buenos Aires no es aplicable a los conductores de Uber. ¿Por qué? Porque Uber no es ni taxi ni remis, ergo, no necesita una habilitación ni de taxi ni de remis, que son ''las que hay'' en la CABA.
¿POR QUÉ UBER?
Uber, funcionando bien y al 100%, no tiene rivales. Por ejemplo, en las principales capitales de Europa uno saca su celular del bolsillo, abre la app, y encuentra decenas de autos disponibles a toda hora. Casi no hay espera.
Además, el usuario sabe de antemano qué auto lo vendrá a buscar, quién lo maneja, y en qué lugar está el auto mientras uno lo espera. Esto es: uno desde el momento en que solicita el auto puede ver el progreso del recorrido del mismo hasta llegar a la propia localización. Saber de antemano el modelo del auto, la patente, y los datos del conductor constituyen una enorme dosis de seguridad, absolutamente decisiva a la hora de decidir entre un Uber y un taxi o un remis convencional.
Respecto a lo económico, también son todas buenas para el pasajero: obviamente, el principal atractivo de Uber es que es más barato. Pero no es la única ventaja: como dijimos previamente, funcionando bien el servicio uno podría tomar un auto sin disponer de dinero encima. ¿Cómo? Pagando con tarjeta de crédito o débito previamente registrada (tarjetas que tampoco hace falta llevar encima). Además, se puede pagar a través de PayPal y tarjetas prepagas, aparte de, logicamente, en efectivo. Pero algo es cierto: en Argentina, el uso de tarjetas bancarias fue ilegal para Uber desde practicamente su arribo al país, y ahora mismo no son aceptadas en muchos lugares. Por último, al finalizar el viaje, uno recibe inmediatamente un email de la compañia con el recibo de pago, los datos detallados del viaje (distancia recorrida, duración del viaje, horarios de partida y de llegada, y toda la información del auto y del chofer).
Aun con las restricciones y conflictos que tiene en Buenos Aires, el CEO de la empresa en Argentina, Mariano Otero, dice con orgullo un dato muy relevante: el nuestro es el país donde Uber registra la mayor tasa de crecimiento a nivel mundial.
En momentos como el actual, de profunda crisis económica, devaluación, pérdida de poder adquisitivo e inflación galopante, ''matar dos pájaros de un tiro'' como lo son pagar menos y viajar más tranquilo y seguro es una razón de mucho peso para cualquier usuario para elegir Uber por sobre las opciones tradicionales de taxi o remis.
UBER EN CAMPANA
Hace ya un tiempo que los portadores de la aplicación movil de Uber notaron que, en Campana, comenzaron a aparecer ''autitos'' moviéndose. La compañía comenzó a operar en Argentina en 2016, pero recién este año comenzó a haber actividad real en Campana, y hoy ya hay una buena cantidad de personas utilizando el servicio.
La disponibilidad de autos de Uber en Campana en este momento es aun muy baja como para ser una amenaza al servicio de taxis y remises. Por ejemplo, a las 2:17 AM no hay autos disponibles por la zona del Estadio de Villa Dálmine.
Las tarifas son más bajas, pero en el radio céntrico la diferencia es escasa: $51,75 es el valor promedio de Uber en Campana eligiendo un origen y un destino en el radio céntrico, contra los $60 que sale, aproximadamente, un remis del mismo recorrido.
Sin embargo, para distancias mayores, que involucran salir del radio céntrico, Uber es considerablemente más barato: desde el Instituto 15 hasta el barrio San Felipe, la tarifa de Uber es de $55 contra los $65 de un remis, y desde el barrio San Felipe hasta el McDonald's es $65 contra $140.
Aun es una incógnita si Uber se asentará en Campana, y si logrará coexistir con los servicios tradicionales de taxis y remises de la ciudad. Es que en todo lugar al que arribó Uber en Argentina desató una carnicería: violencia, amenazas, manifestaciones y recursos de todo tipo a la Justicia. El lugar del país en el que mejor funciona el servicio -reconocido por la propia empresa- es Mendoza, ciudad que también tuvo que vivir un vía-crucis legal para alcanzar el buen funcionamiento de hoy, totalmente ajustado a la ley.
En Campana, por ahora, el único dirigente político que se ha expresado sobre la temática fue el concejal Marco Colella de Red x Argentina [CLICK ACÁ], quien mantuvo charlas con taxistas y remiseros que le manifestaron su preocupación por el desembarco de choferes Uber en la ciudad. El edil peronista, flamante vicepresidente del Concejo Deliberante, presentó un proyecto de ordenanza que busca controlar el ingreso de la app y ''reglamentar todo lo concerniente a la fiscalización y contralor sobre los servicios de auto transporte de pasajeros”.
4.1.7 - TAXIS Y REMISES SIN AUTORIZACION. El/la titular o responsable de un servicio de taxis o de remises que lo explote sin la autorización para prestar el servicio establecida por la normativa vigente, es sancionado/a con multa de $ 500 a $ 5.000, no admite pago voluntario.
6.1.49 - REQUISITOS DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE DE CARGA. El/la titular y/o responsable de un vehículo de transporte de carga que no cumpla con las normas que regulan los requisitos exigidos a vehículos habilitados para prestar el servicio es sancionado/a con multa de $ 200 a $ 1.000 y/o inhabilitación para conducir de hasta veinte días.
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