top of page
Foto del escritorCódigo Plural

Un campanense encabeza la cruzada nacional contra la ESI

Se trata del sociólogo y educador Alfredo Vota, quien a mitad del año pasado asumió como subsecretario de Políticas e Innovación Educativas del gobierno nacional. Según un informe de la periodista de Página/12 Mariana Carabajal, fue quien pidió al titular de la cartera la revisión y el bloqueo de una gran cantidad de contenidos relacionados a la Educación Sexual Integral por considerar que tienen “un alto contenido de ideología de género” y “elementos que promueven el adoctrinamiento en las aulas”.

Alfredo Vota, el campanense que dio la orden de eliminar contenidos de E.S.I. del portal estatal EDUC.ar

''Como si se tratara de una carrera para demostrar cuál de las jurisdicciones enarbola la posición más retrógrada y medieval'', escribió la periodista especializada en temas de género Mariana Carabajal en su nota titulada ''Ahora el Gobierno nacional busca destruir la ESI'' de Página/12 para informar que el gobierno nacional decidió ir en la misma dirección que el gobierno porteño en relación a la Educación Sexual Integral (E.S.I.): la de revisar, censurar y eliminar contenidos, en una actitud destructiva y oscurantista que parece estar impregnando todas las áreas de la secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación.


Quien dio la orden de podar los recursos de E.S.I. de la web EDUC.ar fue ni más ni menos que un campanense: Alfredo Vota, sociólogo y conocido educador especialista en gestión educativa, quien además es director general del Polo Educativo Dante Alighieri – Hölters Natur y del Centro de Innovación Educativa (CIEDA) de nuestra ciudad. Vota asumió el 11 de junio del año pasado como subsecretario de Políticas e Innovación Educativas del gobierno nacional, dependencia que está bajo la órbita de la secretaría de Educación, a cargo de Carlos Horacio Torrendell, que a su vez depende del mega-Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello -la funcionaria tristemente célebre por negarse furiosamente a entregar alimentos a comedores y merenderos, pese a múltiples exigencias de la Justicia.

Según explicó Carabajal, Vota instruyó a Torrendell a quitar una gran cantidad de materiales didácticos de la web del portal EDUC.ar porque, supuestamente, y tras un estudio minucioso, determinó que contenían “mucha ideología de género” y “elementos que promueven el adoctrinamiento en las aulas”.

Además, el funcionario campanense adujo que los contenidos censurados ''eran inadecuados a las edades de los estudiantes para los cuales estaban destinados'', ''eran incompatibles con la ley de E.S.I.'', ''contenían lenguaje inclusivo'', ''carecían de rigor biológico y científico'', ''poseían una alta carga de ideología de género'', y ''promovían el adoctrinamiento ideológico en las aulas''.


''En una cajita de fósforos'', de María Elena Walsh.

Fueron casi 100 los contenidos que fueron eliminados de la web, entre ellos la poesía ''En una cajita de fósforos'' de María Elena Walsh, la canción "Hay secretos" de la banda Canticuenticos, y recursos que hablaban sobre el problema del grooming, la prevención del SIDA, y la utilización de distintos métodos anticonceptivos.


Cabe mencionar que tanto ''En una cajita de fósforos'' como "Hay secretos" fueron restablecidos en la web del portal, evidentemente producto del repudio social generalizado que despertó esta decisión.


''En una cajita de fósforos'' es una obra que resalta el inconmensurable valor de lo pequeño y lo cotidiano, y que nos enseña cómo los pequeños objetos pueden contener grandes significados, recuerdos y emociones. Es una poesía que realza el poder de la memoria y la imaginación, donde los límites desaparecen y hay lugar para cosas no solo tangibles, sino también sentimientos, momentos vividos y aspiraciones.


Y, también, secretos: la idea original de la inclusión de esta poesía era la posibilidad de discutir en familia el derecho a la intimidad: ''Todas las personas tenemos derecho a nuestra intimidad, nadie puede invadirla. A veces tenemos sentimientos que nos da vergüenza que otra gente conozca o que son para compartir solo con las personas que elegimos. Hay veces que los secretos, nuestros o de otras personas, son tan grandes que pueden asustarnos. Es muy importante que sepamos que podemos guardar los secretos que nos gustan y nos hacen sentir bien, pero que si hay algo que nos tiene tristes o nos hace sentir mal, debemos buscar a alguna persona adulta que nos escuche y nos pueda ayudar'', explica EDUC.ar. ¿En qué cabeza cabría censurar un contenido como este?

''En una cajita de fósforos'' de María Elena Walsh, leído por Mari Corchs.

Logicamente, este ataque estatal a la obra de María Elena Walsh evoca tristemente a la censura de la que fue víctima durante los primeros años de la última dictadura militar, cuando se prohibieron canciones de su autoría como "El twist del mono liso", "Gilito de Barrio Norte" y "Como la cigarra" [ver "Las canciones de María Elena Walsh que fueron censuradas durante la dictadura'', de Caras y Caretas]


Por su parte, "Hay secretos", de la banda Canticuenticos, es una canción cuya inclusión original en la sección de E.S.I. del portal EDUC.ar fue pensada para ser trabajada y abordada junto a ''En una cajita de fósforos'', para que alumnos y docentes aborden juntos la temática de los secretos.

Mientras que la poesía de Walsh nos habla del valor de la intimidad y de los secretos que tenemos derecho a guardar, ''Hay secretos'' hace referencia a aquellos secretos que nos hacen daño, que nos generan miedo, vergüenza, o tristeza, y que debemos exteriorizar.

Es, en resumidas cuentas, un recurso para que los niños puedan discernir entre los secretos que pueden guardarse y los que no, para que puedan identificar situaciones incómodas -con especial foco en el tema del abuso infantil-, exhortándolos a ''no guardar esos secretos'' y a buscar ayuda.

“Nuestra canción ayudó a muchos nenes y nenas a poder hablar y poder contar, y empezar a recibir ayuda”, aseguró Ruth Hillar, líder de Cuanticuenticos.

Pero hay más: navegando por la web de EDUC.ar, y cliqueando aleatoriamente distintos enlaces, podemos ver que se han eliminado otros recursos de gran valor para trabajar la temática de la intimidad, los malos tratos, y los posibles abusos, por ejemplo:


La actividad ''Cuidado con los tratos'', que trabaja sobre los vínculos y la comunicación entre niños y adultos en la casa, y que sirve para aprender a distinguir entre situaciones de buenos y malos tratos.

La propuesta ''Qué cuidados necesitan las niñas y los niños de una familia?'', una secuencia de actividades para pensar en familia sobre los cuidados que las chicas y chicos necesitan por parte de los adultos, a medida que van creciendo y ganando cada vez más autonomía.


Finalmente, cabe recordar que en octubre del año pasado, el Ministerio de Capital Humano admitió haberle pagado a una ONG chilena llamada ''Teen STAR'' (siglas para ''Sexuality Teaching in the context of Adult Responsibility'', es decir, ''enseñanza de la sexualidad en el contexto de responsabilidad adulta'') para dar un curso sobre sexualidad a los formadores de los docentes que tienen que aplicar la ESI a lo largo y a lo ancho del país. Esta ONG, con vínculos con el Opus Dei, promueve -entre otras cosas- la abstinencia sexual como único método para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.


En el ideario de esta entidad ultra-católica y decididamente anti-abortista, la idea de ''abstinencia'' abarca tanto a la ''abstinencia primaria'', o sea, el retraso de la edad de iniciación sexual, como a la ''secundaria'', entendida como la discontinuación de la actividad sexual una vez que ya se inició: ''La educación en la abstinencia sexual se define como la enseñanza de los beneficios de esta práctica en términos de ganancia en los ámbitos social y de salud, pero también de las posibles consecuencias de la actividad sexual en adolescentes como serían el riesgo de embarazo y contagio de enfermedades de transmisión sexual. La abstinencia es un método que provee total protección para evitar el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual. Además, ningún estudio ha probado que su promoción sea deletérea para los jóvenes y no tiene efectos secundarios indeseados'', explican, desde el medioevo.

Respecto a esta ''marcha atrás'' del gobierno nacional, que restituyó varios de los contenidos de E.S.I. eliminados a pedido del campanense ''Fredy'' Vota, cabe preguntarse si solo es una acción para calmar las aguas de forma momentánea, para sacar el tema de la agenda mediática, o si ha habido realmente una recapacitación. Dado el historial de este gobierno en este año de gestión, y a la línea ideológica de la mayoría de sus funcionarios, todo parece indicar que la opción más probable sea la primera.

Comentários


bottom of page