Walter Piriz: "Tenaris rechaza pagar el aumento salarial vigente en todo el sector metalúrgico"
El Secretario Adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Campana – Zárate informó el estado de avance en la negociación paritaria con la Cámara Argentina del Acero, y expresó que la empresa “Tenaris rechaza pagar el aumento salarial vigente en todo el sector metalúrgico”.
Luego de seis encuentros en el marco de la negociación colectiva, la paritaria metalúrgica vuelve a ser noticia nacional frente a la imposibilidad de acuerdo entre la UOM y la Cámara Argentina del Acero sobre el salario siderúrgico.
Consultado al respecto, el Secretario Adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Campana – Zárate, Walter Piriz, expresó que “hay una posición empresaria de insensibilidad e irresponsabilidad. La siderurgia acumula los mejores resultados económicos de los últimos años, aumento tanto sus exportaciones como ventas al mercado interno a través de importantes contratos como el Gasoducto Néstor Kirchner y el abastecimiento para la extracción petrolera de YPF, generando abultadas ganancias”.
Y agregó: “Sin embargo, hay una pretensión de perpetuar la pérdida de poder adquisitivo que sufrió el salario no solo en las empresas contratistas que con su sueldo no garantizan el plato de comida de todo el mes, sino también hay en el personal propio categorías de ingresantes que cobran salarios por debajo de la línea de pobreza”.
Frente a esta situación, según el Comunicado oficial difundido por la organización sindical luego del último encuentro paritario, el Ministerio de Trabajo de la Nación, extendió la conciliación obligatoria hasta el viernes a los efectos de alcanzar su periodo máximo de 15 días, a la vez que fijó nueva audiencia de conciliación para el día lunes 14 de agosto del corriente.
En ese marco, Piriz expresó que “hay un rechazo generalizado a esta actitud inflexible de la empresa Tenaris. Tanto de los trabajadores y trabajadoras como el conjunto de la comunidad. En ese contexto rechazamos y repudiamos la mala fe en la actitud de las empresas, Tenaris, que anticipó un monto vergonzoso que no se condice en nada con la petición de la UOM y que además hizo unilateralmente y sin consenso con la organización sindical, desvirtuando y violando los mecanismos de la negociación colectiva”.
“Con mensajes maliciosos a trabajadoras y trabajadores sembrando miedo sobre su futuro laboral y con incidencia en medios de comunicación difundiendo información falsa sobre nuestros salarios - pretendiendo instalar que cobramos salarios de 450 mil pesos, cuando la única verdad es que nuestro ingreso con suerte alcanza la mitad - forma parte de una estrategia de conflictividad que no colabora en alcanzar acuerdos”, agregó.
Frente a esta situación Walter Piriz expresó que “los metalúrgicos y metalúrgicas vamos a luchar en defensa de nuestro derecho al salario digno. Si las pymes y las empresas más pequeñas pudieron afrontar el aumento solicitado por la UOM, nadie puede creer el sector más rico de nuestra actividad no esté en condiciones de hacerlo, hacemos un llamado a la responsabilidad de este sector empresario, mientras tanto los trabajadores y trabajadoras". "Seguimos en estado de alerta y movilización en el marco de la conciliación obligatoria”, concluyó.
Comments